05 septiembre 2005

Dientes de machete, cabeza de gallo


Frances The Mute de The Mars Volta, es un disco difícil de clasificar. Fue una compra casi compulsiva que venía postergando desde hace unos meses. Tan sólo la portada se me hace como inquietante, no tiene el nombre del disco ni del grupo, es una imágen un tanto misteriosa, simplemente rara.

El año pasado supe por primera vez de la existencia porque los anunciaron en el Vive Latino 2004 en TeleHit. Incluso llegué a ver un poco en la tele de su presentación, pero no me llamó mucho la atención, se me hizo muy fumado lo poco que escuché, y ahí quedó el show.

No fue sino hasta hace unos meses cuando andaba en Mixup de ocioso cuando vi esa portada y unos audífonos libres para escucharlo. El primer track comenzaba con una guitarra suave y una voz aguda y tranquila con volúmen bajo. Cuarenta y cinco segundos después la canción cambiaba súbitamente con una batería explosiva, una guitarra distorcionada y una voz energética. Fué como un golpe de adrenalina musico-cerebral. Me hizo clic inmediatamente y quería escuchar más, más! Así escuché todos los tracks, o al menos, lo que te permiten escuchar los audífonos en Mixup. Yo estaba emocionado por mi descubrimiento.

Tiempo después bajé todo el disco en mi casa y lo escuché unos días para luego borrarlo. Más tarde bajé de nuevo el disco pero en una versión para Japón aunque terminé borrándolo nuevamente, pues yo quería comprarlo y si tenía los mp3 ya no lo iba a hacer. El Sábado andaba en una tienda de discos que se llama Dark Vision ahí en una callecita de la Plaza Morelos, está enfocada metal/trash/punk/progresivo y bueno, rock en general. Vi el disco a buen precio y lo compré.

Yo digo que no es un disco para escucharse todos los días ni todo el día, te puede llegar a empalagar, hartar o cansar, ya que no es música del todo convencional o de fácil digestión, aunque la verdad es que a veces te puede causar adicción y si lo pones terminas escuchándolo todo de un jalón, o lo más que se pueda.

Es un disco conceptual, musicalmente es diferente, ruidoso, relajante, alterante, loco, raro, indecente, arbitrario, libre, educado, evolucionado, progresivo, latino, punk, alternativo, adictivo, hostigante, experimental, elegante, incoherente, alucinante, rítmico, acelerado, contrastante.

En fin, tal vez estoy influenciado/alterado en mi comentario porque estoy lo escuchando mientras escribo esto. No me creas mucho, tal vez algún día los escuches y descubras que no es más que basura. El gusto se rompe en géneros. Yo sólo opino lo que percibo con mis antecedentes musicales y mi realidad personal.

1 comentario:

Luis dijo...

Su primer disco "De-loused in the commatorium" es muchisimo mejor que "Frances de mute".

Y viendo mas atras, su primer banda (de Cedric y Omar) At The Drive In, es una chingoneria.

Ahh, y yo los vi en el Vive Latino, snif.