01 febrero 2008

Linux es obsoleto

"MINIX es un sistema basado en microkernel. El sistema de archivos y la administración de la memoria son procesos separados, que corren fuera del kernel. Los controladores de I/O también son procesos separados (en el kernel, pero sólo porque la naturaleza descerebrada de los CPUs de Intel hace difícil hacerlo de otra manera). LINUX es un sistema estilo monolítico. Esto es retroceder un paso gigante hacia 1970s. Es como tomar un programa existente escrito en C y re-escribirlo en BASIC. Para mí, escribir un sistema monolítico en 1991 es verdaderamente una idea pobre."

Andy Tanenbaum, 29 de Enero de 1992.

Este es un párrafo de una página que encontré titulada Linus vs. Tanenbaum que es un extracto de la conversación entre Linus y Tanenbum sobre diseño de kernel, software libre y más.

El profesor Andrew S. Tanenbaum, creó un sistema operativo educativo tipo Unix llamado MINIX (derivado de las palabras minimal Unix). De hecho, yo en la universidad compré un libro de Tanenbaum de sistemas operativos que traía un CD con el código fuente de MINIX. Ahora que recuerdo, esa fue, junto con redes y lenguajes de programación, una de mis materias favoritas de la carrera y que despertaron mi interés en lo que ahora me dedico profesionalmente, Administración de Sistemas Operativos Unix/Linux. Pero regresando al punto, Linus Benedict Torvalds tomó MINIX como hobby y creó su propia versión llamada Linux, "just for fun" ("sólo por diversión"), lo cual anunció el 25 de Agosto de 1991. Tanenbaum, pocos meses después envió un correo titulado "Linux is obsolete" y hace algunos comentarios y críticas duras acerca del diseño de Linux. Básicamente el párrafo del principio de este post resumen la crítica que originó el debate. Torvalds no se queda callado y le responde dándole una cachetada con guante blanco comenzando así una serie de correos entre ellos dos. Lo interesante aquí es que, además de ser una conversación entre estos dos grandes personajes de los sistemas operativos, ambos mencionan sus predicciones sobre lo que podría llegar a ser Linux en el futuro. Estamos hablando de 1992.

Ahora, 16 años después de esta histórica conversación, me acabo de topar con una nota titulada "Linus Torvalds habla con InformationWeek sobre Linux en 2008". Ahí mencionan que el creador de Linux está entusiasmado con los dispositivos de estado sólido, espera progresos en materia de gráficos y redes inalámbricas, y opina que el sistema operativo es fuerte en virtualización. También se refiere al proceso de desarrollo de Linux, funcionalidades que vienen, y si le preocupa un posible juicio sobre patentes.

Y hablando de cuestiones relacionadas con sistemas operativos, no podría dejar de mencionar otra nota que acabo de encontrarme titulada "Yahoo censura recomendaciones sobre código abierto", en donde Yahoo fue acusado de eliminar un comentario que recomendaba instalar Linux en vez de Windows en su servicio de Yahoo Answers. Que poca, es como si alguien recomendara que profesaras el budismo y que el vaticano lo obligara a borrar esa sugerencia. Obviamente Microsoft siempre va a sugerir que uses sus productos (y que pagues una buena lana por ellos), pero yo no veo que sea pecado que alguien recomiende usar otra cosa que no sea Windows (y además gratis), pero así es como ellos operan. Yo por mi parte, sigo promoviendo el uso de Linux como sistema operativo en lugar de Windows, y lo hago felizmente desde Firefox en Ubuntu.

3 comentarios:

BlackTigerX dijo...

Linux estuvo por mucho tiempo con una mentalidad muy cerrada con respecto a la forma de interactuar con el SO (todo muy manual en la consola), eso ha cambiado de a poco en los ultimos años y finalmente con el empuje de algunos proyectos financiados (como Ubuntu) se han hecho avances significativos

en mi caso soy partidario de probar de todo sin cerrarme a una sola herramienta, y debido a mi trabajo uso Windows mayormente, pero por ahi tengo mi instalacion de Ubuntu tambien y espero algun dia poder comprarme mi mac

salu2

Wallace dijo...

WOW, interesante articulo, yo también conozco a Tanenbaum de los libros de la carrera; no sabia que tenia sus conversaciones privadas/publicas con Linus Torvalds.

Salu3

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床