25 septiembre 2008

Que me perdone el Mago Chontal (Chong-Tall)

Quizá los únicos que sepan quién es el famoso Mago Chontal son todos aquellos que tuvieron la oportunindad (me incluyo) de ver ese peculiar programa de televisión llamado Mundo Infantil del 9 (con el Mago Chontal) transmitido hace como veinte años en un canal local de Villahermosa. Ah qué tiempos aquellos. En ese programa salía un señor sumamente tabasqueño que se hacía llamar el Mago Chontal. Quizá era oaxaqueño, yucateco, chiapaneco o veracruzano, pero la verdad es que sí se veía más tabasqueño que el pozol. De hecho, estoy teniendo un Déjà vu/flashback y creo que alguna vez escuché que era Sancarleño. No me extrañaría.

Chontal significa extranjero en náhuatl, también se refiere a una lengua hablada en Tabasco o también se refiere a la cultura Maya Tabasqueña. Nunca supe por qué se autodenominó así, quizá el "mago" nació en la región llamada La Chontalpa, o quizá se llamaba Chon, quizá nadie sabe y es un misterio, así como el por qué se maquillaba como payaso pero se hacía pasar por mago, aunque bueno, de vez en cuando hacía sus "actos de magia" (según él), medio chafas, pero que sorprendían a cualquier niño. Ahhhh, el mago chontal.

Una anécdota que nunca se me va a olvidar es que en el programa recibían llamadas telefónicas en vivo del estimado público, donde la mayoría enviaba saludos y decían básicamente cualquier pendejada. Pues en una ocasión llamó un chamaquito y pues que contesta el magazo diciendo algo como "sí amiguito, a quién quieres saludar?" y en eso que se escucha un silencio el cual fue rápidamente terminado por un rotundo, directo, pausado y elegantísimo "chinga tu madre...", eso sí, con el típico e inconfundible acento choco, jajaja, le mentaron la madre al Mago Chontal... en vivo!, y lógicamente él se la quiso sacar diciendo "sí? bueno? bueno?... creo que se cortó la llamada amiguitos...". Obvio que a partir del día siguiente comenzaron a recibir los saludos y recados fuera del aire y ya luego los leía en unas hojas con los recados escritos a mano, porque creo que no existían impresoras en ese entonces. Una vez tuvimos la osadía de "pedir saludos" en el programa y pa'acabarla de amolar dijeron mal el apellido, hahaha, no lo supieron escribir las toma-recados, no las culpo, tal vez sólo hablaban y escribían chontal.

El "mago" tenía sus edecanes, jovencitas por cierto, no recuerdo si de buen o de mal ver, pero también muy regionales las muchachas, y no hay que olvidar el remedo de robot llamado Robotín (chafísima por cierto), la ardillita Gigi o Giggy (pronúnciese Yi-Yí), en fin, todo, desde la producción, la escenografía, el vestuario, la edición, etc, etc, etc, todo era chafa marca acme, era como una mala mezcla del Mago Frank con Cepillín, pero de bajos recursos y de mal gusto (por no decir naco). Ah, porque para esto el mago/payaso/locutor también era cantante y bailarín. Recuerdo que hasta tenía temas musicales que usaba en su show televisivo, y al parecer en eventos, presentaciones y fiestas particulares pues aprovechaba el programa de la tele para hacerse publicidad dando su teléfono de cinco dígitos de Telmex en aquel entonces. Al parecer sí había gente que lo contrataba para "animar" sus fiestas. Chale. El único tema musical que se me viene a la mente es el que usaba de entrada en su programa, que era una especie de cumbia infantil hipnótica que decía "Vengan amiguitos que ha llegado Chontal". No sé en qué momento, cómo o por qué le pedimos a nuestros papás que nos compraran el disco del Mago Chontal. Una vez se quedó en la parte de atrás del coche y se aguadó por el calor de la tarde y ya no se podía escuchar porque quedó todo doblado. Eso o quizá era música del diablo y por eso se achicharró solito. Tal vez si se tocaba en reversa se escuchaban plegarias demoniacas y cantos satánicos. Nunca lo sabré. Hay cosas que es mejor dejarlas como están y no investigar demasiado. La verdad puede llegar a ser perturbadora.

Por lo que veo no hay mucha información o fuentes sobre los orígenes, historia, identidad, y razón del mentado choco-mago, pero haciendo una búsqueda rápida encontré unas citas que merecen la pena ser mencionadas, y que me perdone el mago chontal y toda su familia, pero qué chistoso era sin querer serlo. Esto más bien es un pseudo-tributo. Dondequiera que esté se le agradecen los momentos de magia y sano entretenimiento infantil.

Pues si de terror se trata, dejen les cuento que soy mas sanguinaria que sergio andrade y sus chicas Techno-sexys, pero lo que si no pude soportar y me ha tenido traumada toda la vida, es recordar que aquí en uno de los canales locales pasaba un programa llamado "El mundo del MAGO CHONTAL" Maldito bastardoo!!!... Era un hombre sinceramente Asquerosooo! con cara de maniatico sexual y no obstante, colaboraban con el 3 malditas ardillas de peluche barato, las cuales eran felices martirizandome por las tardes cantando rock & roll y bailando como que tuvieran diarrea, 5 bastardas con celulitis en las piernas vestidas como teiboleras de ranchería meneandose como puercos moribundos para el infeliz mago... Y que decir del rascabucheee!!! jajajajajaja Un pobre tarado naco encapuchado y con unos tenis MIKE que peleaba contra los albañiles borrachos para alejarlos del vicio y contra los chineros de tabasco!... Dios mio necesito algo para borrar eso de mi menteee!!!!
elphineas

~~~

WEEEE EL MAGO CHONTAL...SI ERA PAYASO WEEE!!! SE PINTABA LA CARA A WEBOOO QUE TAMBIÉN ERA PAYASO (jajaja el mago chontal...era un pinche loser...que pasan en el canal de Tabasco...Todas las tardes...y tenía un puto robot...que decía ROBOTIN ROBOTIN...Pero pero que nos traía a mis primos y a mí como pendejos!!!
narzurpaola

~~~

Quieren que les diga quienes son los que nos tienen realmente en la Ruina ?Estan dispuestos a descubrir quienes nos has desfalcado hasta mas no poder, y se han llevado toda nuestra riqueza ?Preparense para el trago Amargo, No es PEMEX, no es la SHCP, no es el GOBIERNO DEL ESTADO, ni el MUNICIPAL, ni siquiera el SINDICATO . . .ES EL MAGO CHONTAL ! ! !NO LO MATA NI EL CHILE AMASHITO . . .
tabascohoy


Update/Fe de erratas: Gracias a Karla por su comentario que por cierto, me acaba de sacar de una duda existencial. El nombre correcto del mago es Chong-Tall, no Chontal como yo decía. Al parecer su idea era que sonara como chino, debido al logo de su nombre, lo cual podemos ver en la siguiente imagen que me encontré aquí.


... sin palabras.

Un par de videos en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=3l7f_dOvE4c
http://www.youtube.com/watch?v=-uB5c5XqHeQ

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese mago diabolico ya lo había olvidado y a su ridículo robotin; lo bueno es que esa ya superamos esa étapa jaja. Pero a que se debe este flash/back del mencionado naquito que nos embrutecia tanto ?. Me sorprendiste yo no recordaba tantos detalles y eso que era su espectadora.
Un abrazo
Lili I.A.H

aldoara dijo...

Lo que pasa es que en el trabajo salió a flote Cepillín y cosas del pasado como Los Polivoces, y así nomás me acordé del Mago Chontal y por eso decidí dedicarle un post. Te mando un abrazote tabasqueñísimo Lili.

"кลяℓᕤ•*´*·.¸¸.ஐ dijo...

Jajajajaaja
Roobootiinnn !
jajjaja
lo llamaban con una tapita de brasso y le daban circulos con el dedo (creo q era una tapita de lata de brasso)
jajaaja

Mi prima salio en su programa, digo mis primos salieron ahi, Luis y Rosa
jaajjaajaa

Mi prima tuvo la "dicha" de pasar al concurso de q t daban por premio un chingo de pendejadas, (banderines del mago hechos con pellon) y gorritos chafas d carton) Toooodo eso eran sus famosos premios!
jajajajaa
Ay q recuerdos!
Gracias Aldo por recordarme de q mis primos fueron famosos en su tiempo en ese programa!
jajajajajja

Q Chabelo ni q chabelo, ellos fueron con el Mago Chong-Tall!
jaajajaajajaaja

Abrazotes

Anónimo dijo...

Jajaja tas traumado caon... Pero mira q pequeño es el mundo, la foto del magazo ese ya la habia visto antes, precisamente del blog de donde la sacaste ya q ese blog es de mi primo, el es choco como tu.

Pero bueno, q mal q ya te retachaste y no nos ingamos las chelas, a ver cuando regresas al pais de los nopales y el tequila. Saludos

jmarben dijo...

Jajaja, si que te acuerdas de muchos detalles del "magazo"... Ya ni me acordaba, aunque había un amigo que siempre que ibamos a reunión en el trabajo usaba una frase del tal Chongtall: "Vamos al otro lado del estudio" jajaja... esperemos que las secuelas de ese nocivo programa de televisión no afecten a nuestros descendientes jajajaja

Gerardo dijo...

Jaja qué trabajo investigativo tan profundo!

Añado un par de detalles:

El personaje Robotín era invocado al frotar una moneda y repitiendo su nombre como lelo: "Robotíiiiiiiiin!" "Robotíiiiiiiiin!"

La participación de los televidentes era fomentada (es decir... allí me tenían de pendejo gritando "Robotíiiiin" al televisor).

Todo este ritual era el preámbulo de la aparición de un hombre embarrado de pintura plateada que aparecía en medio de una pantalla negra estrellada que giraba simulando el espacio exterior de manera muy chafa.

Sin embargo... a finales de los ochenta en Villahermosa Tabasco eso era un espectáculo.

Segundo apunte: si no me equivoco, el programa también hacía concursos en los que escondían no sé qué madres en los parques locales y premiaban al que la encontrase. La anécdota de mi vecino Javier el mitómano es que una vez estuvo muy cerca de encontrar la madre esa en el parque de las guacamayas pero que una niña la vio antes que él y frustró sus esperanzas de aparecer en el progama del mago Chong-Tall.

Saludos a todos los que comparten este recuerdo absurdista de nuestra juventud.

Anónimo dijo...

La verdad si crecimos con el mago chongtall que para esa epoca pues era bueno a pesar de las limitaciones suponmgo, nos sentabamos con idiotas en la tele y ver a robotin, y jaja morrongo el malo estaba de risa. yo si llegue al programa y me gane una bolsototota de chacharas y sali feliz presumiendo mi regalo jaja. de acordarme me da risa. a por cierto gran sorpresa me lleve, fui a visitar a unos familiares een aguascalientes y hooo sorpresa me encontre con un circo al que fui por cierto stardust a lo mejor alquien de tabasco se acuerde estaba por tabasco 2000, y si era ese stardust, mis papas me llevaron cuando llego la, chilindrina ahi. y no manchen esta grandisimo ese circo y bueno saben ese circo es de villahermosa y del mago chongtall. suerte

Anónimo dijo...

jajaj nunca olvidare al mago chong-tall y su programa por las tardes despues de la comida jajaa. recuerod tmb ido a buscar el sobre dorado (porq aclaro que era una especie de sobnre que dejaban en los parques infantiles para ir a buscarlo jajaj), pero tmb a mi me ganaron en la bsqueda jajaja...

por si a alguien le interesa... les dejo lso datos del mago jajajajajaja no pregunten como los consegui de repente los encontre en internet, sia lguien alguna vez encuentra algun link de video agradeceia que lo compartieran jajaja neta que necesito recordar al mago nomás pa reirme de lo que solia ver, que no lo niego, en mis tiempos era totalmente hipnotizante su programa jajaja

chequen, por si quieren contratarlo algun dia, o llamarlo pa mentarle a madre en directo como n el programa jajaja.

CHONG TALL - Raul Torres Focil (931) 2-71-93 Santos Degollado # 146, , Villa Hermosa, Tabasco, MEXICO

Anónimo dijo...

a los que opinan ke era un naco si no lo puedo negar pero en tabasco en ese entonces dejo muchos buenos recuerdos para muchosss, y haciendo mas historia habia un persona ke hasta la fecha mi hermana me sigue apodando asi jajaja, era morrongo el malooo, jajaja, y mi prima tambien fue famosa, lo maximo para ella era ir en halloween disfrazada de brujaa salio como 3 veces jaajaj, pero si muy lindos ricuerdos, chafisimas si pero super nobles

Anónimo dijo...

SAludos a todos. Espero alguien tenga o vea un video del mago para recordar esos tiempos que la verdad no mas de acordarme me da risa.98

Anónimo dijo...

hola ya existe un video del mago chong tall en you tube creo que esta es la direccion http://www.youtube.com/watch?v=3l7f_dOvE4c

Anónimo dijo...

hola y esta es una pagina del circo del mago chong-tall anda por leon irapuato con su circo que esta enorme www.stardustspectacular.com.mx yo soy de villahermosa y aunque les duela es el unico tabasqueño reconocido que a logrado hacer algo y todos crecimos con el no se agan los locos jajajaja

Anónimo dijo...

yo vivo en irapuato gto y ese circo estuvo aqui esta enorme y muy bonito fui a la funcion y esta diferente pero yo no vi al mago trabajando estava otra persona que era el mago y el domador por lo cierto muy bueno y todo muy bonito la dulceria y nos regalaron una hojita de la pagina y ahi supe que era el circo del mago chong-tall ojala siga triunfando su circo suerte tabasqueño

Unknown dijo...

Oye me encanto tu entrada, muy padre, acabo de hacer un top five en facebook de a quien le daria una cachetada y por supuesto salio a flote el mago chontal, saludos!

Anónimo dijo...

Sinceramente por mi parte tu post es algo exhagerado, digo la critica, sabemos que si, ciertamente lo que se usaba en su programa era "chafa" pero al menos tenia la creatividad, o que, queria que utilizara tecnologia de punta, cuando ni el gobierno siquiera la tiene?? por favor, si nisiquiera en los programas de teidiotiza tenia gran adecuacion, y menos en la zona en la que estamos, realmente el mago chong tall ha sido un artista, en tiempos de decadencia quiza, pero de acuerdo a esas circunstancias puede considerarse que ha sido bueno, o sino, por que tantos nños lo seguian?? y si, recuerdo cuando de niño venia el circo XD recuerdo a mi primo lo hipnotizo jajajaa, vaya!! que tiempos, y pues si mal no recuerdo tambien tenia video clips de sus canciones XD ajajajja, bueno, sea como sea, el mago chong tall ha sido y sera parte de nuestra vida, o que, no?

Anónimo dijo...

ese pinche seudo maguillo de pacotilla sí quieren saber quién es el pues a lgr va la historia la crean o no ese pinche puto negrero se llama raúl torres fócil tiene 2 hijos que son unos culeros vividores y una hija que se llama liliana tiene haorita como 27 años el tal chontal tiene un circo que lo hace llamar de artur herma que que más lujoso de américa puras mamadas chafas como las que acostumbra y com emgaños llama a jc gente para que valla a su puto circo de miérda el puto no da mi de comer y paga una madre y es bien déspota se cre suéte hace un favor el pendejo com su casa de vómito que ni se aguanta el mismo a demás le gusta el arroz com popote lo se por que desgraciadamente trabajé com el y cuidado que le digas algo por que te mete al bote que por robo maldito ojalá se pudra ya a de estas pagando com los alacranes que el creo su esposa es una maldita le dicen la maestra el gusto que me da es que se le mueren sus perros chihuaha y además es putano duden mi lo tomen como buenas personas por que no lo son viven em tabasco em el centro su casa tenía una antena de las grandes como las que se utilizan para jc señal de cel

Anónimo dijo...

lo llamaban dandole vueltas a un DISCO CD que en ese entonces era lo mas nice , robotiiiin
y una musica que le pònian a las peliculas del santo y usaba el lenguaje de chabelo te hablaba de
cuates por aqui cuates por alla, copiaba todo , las ardillas de lalo guerrero, el morrongo no era otra copia mas que de gargamel, la gente lo veia por que en ese entonces solo veias en villahermosa tres canales mas el canal 7 de la corat el tenia fama de explotador y cabron con sus bailarinas que las castigaba tooodos los dias sin darles de comer por equivocarse y a mi me daba risa que sus trucos de magia nunca salian bien pero !! era en serio¡¡

Anónimo dijo...

LES FALTO DECIR QUE CUANDO LLEGABA A CADA MUNICIPIO O POR QUE TAMBIEN HACIA GIRAS YESCONDIA LOS MUGROSOS SECRETOS MAGICOS HASTA EN LOS REGISTROS DEL PARQUE Y TODA LA PERRADA LOS BUSCABA HASTA DENTRO DE LOS COCOS DE LAS PALMERAS DEBO DE RECONOCER QUE SI LOS ESCONDIAN BIEN QUE TIEMPOS AQUELLOS

Anónimo dijo...

q nadie se acuerda de rabito???

"Rabito, rabito, rabito es una conejo, bonito, bonito, bonito y viene de muy lejos"

jajajaja

Anónimo dijo...

para aquelllos que m aldicen al mago chong tall no c por que lo hacen si al final de cuentas fue parte de nuestras infancia, los ignorantes y son aquellos que no aceptan su realidada y es que acaso fueron violados bolas de pendejos, y dejen de criticar sus vidas como si fuese un error de la vida... hau cosas peores que mencionar y viva tabasco con sus programas locales, debemos de apoyar a nuestros talentos locales no sean tan indios... que acaso tienen miarda en el cerebro...

Anónimo dijo...

Pues no era tan malo, no me gustaba mucho pero me toco estudiar en la tecnica 9 con uno de sus hijos, era buena onda, ahora hay cosas peores que un mago que trataba de entretener "sanamente"

La Morrigan dijo...

Estamos olvidando al villano!!!
Qué nadie recuerda a "MORRONGO" el pseudo causimodo encapuchado que salía con el mago chong tall? jaja
O los concursos de "ponte esta galleta en la Frente y has muecas hasta que te la comas" jajaja o Los de las cucharas y los huevos? Vaya que recuerdos! y lo mejor de todo eran los premios! Te ganabas una Dotación de TOKIS jaja Los Tokis, eran una especie de kool-aid region4, con el logo de un indito tipo el apache de los triciclos o el pequeño hiawatha. Jajaj Además de que todo era patrocinado por GALLETAS DONDÉ, y entre comerciales salia las galletas caricaturizadas "Yo soy un bizcochito, amigo de un globito..." jajaja
Cuantos FlashBackssss!

Anónimo dijo...

Totalment d akuerdo!!! Apesar d todo trae nostalgia xq era un programa sano!!! Y lo viví kmo mi maximo kaga q hablen mal y lo critique xq bien q lo veian!!

Anónimo dijo...

Mucha razon!!! T apoyo!!

Anónimo dijo...

El tenia una escuela en la calle santos degoallado una vez studie ahi y la vdd no me acuerdo, pero el mismo le pego a un primo mio q studiaba ahi y por cierto mis tios lo defendieron del mago, y si el era muy cabron fuera de la television. la que sale en su programa una de las chicas es Bety Garcia q no se han dado cuenta. ella ha sido conductora de canal 7 CORAT, chekenla bn en uno de los videos del Youtube

Anónimo dijo...

Todos crecimos con el Salvador... a quien le daria una cachetada es a otro

Anónimo dijo...

LA NETA ESTA BIEN PENDEJO EL QUE DIJO QUE EL MAGO CHONG TALL ERA DIABOLICO SU PROGRAMA JUNTO CON ROBOTIN FUE DE LO MEJOR Y TODO UN EXITO, LA NETA QUE EL QUE DIJO ESA TONTERIA NO TUBO INFANCIA.

Unknown dijo...

estoy totalmente de acuerdo. Yo negaba esa parte de mi niñez.... ahora q vi una foto de una figura del mago q esta en el circo de la Feria Tabasco me entro la nistalgia... comence a buscar cosas para mostrarle a mi hija y recorde q tambien como tantos era su fan jajajaa y no me averguenza. Es un gran artista el Señor y honor a kien honor merece. Bravo x Don Raul Torres Focil.

Anónimo dijo...

Pues yo también lo veía y me gustaba y a mi hija ahora le digo q yo veía su programa, porque ha salido en el periódico y ella esta juntando cupones para una mochila que regalara con utiles para la escuela

Anónimo dijo...

No digan mamadas a favor de ese hijo de su puta madre defraudador, no he conocido a gente tan vil y culera como ese tal Raúl Torres Fócil, así se llama el puto, a donde va deja a la gente ensartada porque nunca paga el maldito, le ha quedado a debe a medio mundo en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche.
Para su información, en este año 2016 está jodiendo con una disque fundación para ayudar a niños con cáncer, acá regresó a Tabasco después de años de andar huyendo por sus fraudes. La gente que no lo conoce dirá que le tenemos carrilla al rata, pero es la verdad, ha tenido cientas de demandas hasta de hacienda. Llega a los medios de comunicación a pedir dinero supuestamente para comprar medicamentos a los niños con cáncer, es pura mamada, porque de su bolsa o sea de lo que ha robado no pone ni un peso. Que se vaya al averno .

Unknown dijo...

El mago chong tall es un Lic en educación que jamás tocó un aula pero sigue cobrando su dinerito...