Ahhhhhh... qué chidos son los cambios, aunque sean pequeños, aunque no duren mucho, un cambio siempre cae bien, algo para salir de la rutina. Cambio de aires (mmm... del "viento com aire" como decía mi abuelo), cambio de color (bronceado o tostado), cambio de olor (mmm... nuevo perfume), cambio de ropa, cambio de trabajo, cambio de escuela, cambio de coche, cambio de ciudad, cambio de casa, cambio de actitud, cambio de ideas, cambio de paradigmas, cambio de filosofías, cambio de forma de ver la vida y las cosas.
El puente de semana santa me la pasé muy chido, me fui a mi casita, a mi queridísimo puerto de Veracruz donde no nací pero como si así hubiera sido. Y no es que reniegue de mis raíces, no, pues soy tabasqueño más no choco ni tumbapatos (aunque casi), nacía en Ciudad Pemex, Tabasco, y no sé si me tenga que llamar pemexino, ciudadpemexence o pemexeño. En fin, no es relevante, yo me siento Veracruzano pues mis papás son de Poza Rica, Veracruz, pero claro, tampoco llego al extremo de decir que soy 100% jarocho porque tampoco (pero te péinaj cuñáo!).
No me había dado cuenta que a veces... muy seguido... o casi siempre uso la palabra "chido" para decir "gracias". También como sinónimo de "padre", "bien" o similares de aprobación y de algo positivo. Creo que "chido" es algo como el famosísimo "OK" de los gringos que todos usamos. Es curioso el origen de muchas cosas, como el del mentado OK que alguna vez me llegó en esos mails masivos. Durante la Guerra de Secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (cero killed = cero muertos). De ahí proviene la expresión "OK" que actualmente se usa no sólo en los Estados Unidos, sino en muchas otras partes del mundo, para decir que "todo está bien". OK?
Tengo un cuate que se llama Rafael, pero desde que lo conozco siempre le han dicho "Chicho" no sé por qué. Cuando entramos a la carrera, él se metió a ingeniería química. Dicen que en esas primeras clases donde se están conociendo todos y hacen que te presentes ante el salón, a él le preguntaron que por qué se había metido a estudiar química y su respuesta fue sencilla, directa y sincera, dijo "porque la química es chida". A todos les causó gracia además que él usaba mucho esa palabra para simplificar sus respuestas. Desde entonces se le comenzó a llamar como el "Chido", y pues la verdad sí era chido, además tocaba chido la batería. Gracias a Chido alias "Chido" conocí a Dream Theater porque él tenía el VHS de "Live At The Marquee" y cuando los vi tocar la de "Metropolis Pt. I" pasaron dos cosas, una, que me deprimí en ese momento al darme cuenta que yo no tocaba tan bien al ver tocar a esos virtuosos musicales, y dos, pensé en ser su fan desde ese día.
Así que, debemos motivar al uso de la palabra y sus derivados y entrar en la onda del Pirrurris, chido no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario