22 julio 2007

La Nacoteca Musical

¡Pi-pi-ri-pi-pí! Imaginar aquí una canción (naca) de su preferencia usada típicamente en borracheras o "convivios" producto de cualquier evento como bodas, quinceaños, graduaciones, bautizos, pozolizas, tamalizas, taquizas, hamburguesadas, carnes asadas, reuniones pre/post futbol, despedidas, bienvenidas, cumpleaños, etc. Parece increíble pero esa música nomás la pones y la gente se prende, no sé, digamos que les sale el Masiosare o la Coatlicue que llevan dentro, ¿a poco no?.

Hace tiempo conocí a una chica un poco fresa (como la rola esa naca de La Niña Fresa de Banda Machos pero interpretada por Erasmo Catarino y Jolette en la Nacademia). Ella decía que no lo era pero sí. Más bien diría que era una especie de Naca del Clóset o algo así porque le daba mucha risa y se burlaba de esas canciones, y bueno, todos lo hacemos, pero ella se sabía todas las letras, las cantaba como si las escuchara a escondidas en su casa. Decía que eran de lo más nacas y guácala de pollo, pero ¿cómo explicas que las cantaba, hasta diría yo, con sentimiento? Pero bueno, esas canciones populares no deben faltar en cualquier evento de cualquier nivel social. Porque se verán muy pipiris nice o muy popof algunas señoras o chavas pero luego ahí andan en la pista bailando hasta sin zapatos alguna cumbiancherota y cantando a pulmón partido, las hes visto, las he visto.

Ya tiene tiempo que supe que unos amigos y amigas estaban haciendo una nacoteca musical, es decir, una coleción de canciones nacas. Al parecer estaba bien surtidida y tenían hasta su top ten y toda la cosa. Yo como soy un fan de coleccionar música en general pues me vi tentado a tener ese tepache musical en mi colección personal de mi persona. Aún no lo tengo pero espero pronto respaldarla en mi disco duro. Si mal no recuerdo es una muy selecta selección seleccionada de emepetrés de música naca, pero clásica, o sea, los grandes naquéxitos que son ampliamente conocidos en México mayoritaria y principalmente. Canciones que raspan. De esas que oyes y vuelves a tus orígenes inmediatamente. Canciones para nada complicadas ni elaboradas con grandes conocimientos de composición musical, pero que dada su simpleza y facilidad para recordar y hasta predecir, pueden llegar a activar el código naco escondido en el ADN, en la sangre o quién sabe dónde. Canciones que hacen que salga el cobre.

Algunas canciones que se me vienen a la mente que seguramente deben estar en la Nacoteca Musical:
  1. Llorar (Los Socios del Ritmo)
  2. Cómo Te Voy A Olvidar (Los Ángeles Azules)
  3. Mi Cucu (La Sonora Dinamita)
  4. La Cumbia De Los Luchadores (La Sonora Dinamita)
  5. Suavecito (Laura León)
  6. La Abusadora (Laura León)
  7. El Colesterol (Fito Olivares)
  8. Juana La Cubana (Fito Olivares)
  9. La Del Moño Colorado (Banda Cuisillos)
  10. Sopa De Caracol (Banda Blanca)
  11. Quén Pompó (Chico Che)
  12. Amor Prohibido (Bryndis)
  13. Mi Soledad Amarga (Los Temerarios)
  14. Sergio El Bailador (Bronco)
  15. La Papa (Valentin Elizalde)
  16. Pero Te Vas A Arrepentir (K-Paz De La Sierra)
y así un largo y extenso etcétera de canciones que luchan arduamente por posicionarse en el lugar más alto. La verdad es que la lista es muy grande y me faltaron muchas más (de Los Bukis, Los Askis, Liberación, Joan Sebastian, etc...), así que si alguien quiere contribuir puede hacerlo cómo no con mucho gusto.

17 comentarios:

Jerry dijo...

Híjole: Mesa, mesa que más aplauda... Las de los Tigres del Norte, ejemplo: La Puerta Negra, Si no te hubieras ido... híjole, hay muchas, pero voy a hacer buena memoria y actualizo.

Un abrazo !!!

Anónimo dijo...

No seas naco manito¡¡¡¡ tu escuchas eso, no lo puedo creer¡¡¡ jejeje.... bueno cada quien sus gustos pero de que te sale el cobre con esas cancioncitas, te sale... te faltaron mil canciones de los Temerarios,Junior Klan sin olvidar a Don Chico-che, que a donde vayas a cualquiera te mueve, o no?....no se te olvide "que culpa tiene la estaca..."
Saludos Niño Bonito desde tu pueblo¡¡¡¡

David Daza dijo...

me encanto tu frase: "selección personal de mi persona", ¡¡¡valgase la aclaración por si no quedo claramente aclarado!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy mal he!, se me hace de mal gusto usar el termino "Coatlicue" (y mas si era la divinidad madre del Dios principal de los aztecas) en forma tan despectiva, creo es una falta de respeto a una cultura que de alguna forma deberia llenarnos de orgullo. :/

Anónimo dijo...

Aldo !!! dale garcias a Dios por que hay nacos asi, y musica para ellos, para que existas tu !!!! debe de haber como 100 nacos, de hueso colorado fanaticos de esa musica !!!!
ya sabes quien soy piensale tantito con el estomago!
besos !

aldoara dijo...

Sixx: Tienes toda la razón del mundo, aquí sólo estamos bromeando sin tomarlo tanto en serio, de hecho, esa forma despectiva la plagiamos precisamente del libro Diablo Guardián donde el personaje de Violetta así dice, es culpa de ella o más bien de Xavier Velasco :P (y de uno por imitar) pero estoy de acuerdísimo que la cultura azteca es algo de lo que todos debemos estar orgullosos, en definitiva, sólo estamos bromeando ;)

El Pepe dijo...

te faltó la de "La manzanita" de Erasno Caradindio

Kr!x dijo...

naquezas y naquezas! puts pos yo tambien le entro a la nocopedia musical...

te faltan las de CHENTE, ANTONIO AGUILAR, y todas las rancheras... y no es que sean nacas como tal, solo que cuando uno anda bolo hace rodar hasta la mas misera lagrima y tambien uno ahi saca el cobre empieza a decir barbaridad y media acordandonos de aquel maldito-que lo amo aunke mal pague- ajajajjaja!

Anónimo dijo...

Bajale de espuma a tu pecsi, ahora resulta q eres fresa y la naques te da risa.

No te hagas canijo, q todas esas rolas te las pase ahora q me pediste emepetres.

aldoara dijo...

John McClane: yo nunca dije que fuera fresa, al contrario, soy bien nacote y soy orgulloso de mis raíces :)

Anónimo dijo...

ese sixx me decepciona... =/
se ve que no ha leido "Diablo Guardian" buuuuuuu jaja

Anónimo dijo...

Jajaja, si vieras las divertidas que me doy leyendo tu blog... jajajaja... y hay muchas canciones dignas de aparecer en la Nacoteca!!! Deja hago memoria y te las mando!!! Saludos desde Chilangolandia!!!

"кลяℓᕤ•*´*·.¸¸.ஐ dijo...

No se si tomaste en cuenta a los Temerarios, Grupo Bryndis, El Ex gordito a ahora es flaco y su risa contagiable q no recuerdo de cual grupo es, q rica cultura tenemos!
Jaajaja
Soy naca del closet! Jojojo
Saluditos

Alejandro Acevedo dijo...

Me gustó tu entrada, felicidades por tu buen gusto! Creo que abordar este tipo de temas resulta más que interesante. Me encanta la música, y como en las personas y en los colores, se rompen géneros.

!Enhorabuena!

http://elrockesunperro.blogspot.com/

alcachofa asesina dijo...

Mmm... pues creo que tu nacoteca está bastante fresa. Te faltan canciones más raspas... algo así como "El Paso del Gigante" de Grupo Soñador o "La Guaracha Sabrosona" de Alberto Pedraza. Eso por el lado de la cumbia... si nos vamos por el lado de lo norteño, cualquier canción de Exterminador ("El Baile del Santa Clós" es básica para la temporada navideña) funcionará...
Pero "Mi Solead Amarga" de Los Temerarios es grande... es más, la voy a bajar...

Anónimo dijo...

jajaja
primero negra que mestiza...
fresa/naca= coatlicue

Cannifex dijo...

Naco, esa palabra es racista...