16 enero 2009

Lindo y querido...

"EL DF ES UNA CIUDAD FASCINANTE, SURREALISTA Y TREMENDAMENTE CAÓTICA QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE QUE LA VISITE.

México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. México lindo y querido, si muero lejos de ti.
Canción popular mexicana.

Para muchos de los que somos nativos de la Ciudad de México, y que hemos vivido ahí por mucho tiempo, podríamos describir nuestra relación con la ciudad como de amor-odio.

El Distrito Federal es una ciudad fascinante, surrealista, tremendamente caótica y no deja indiferente absolutamente a nadie que la visite o que la habite. Una ciudad por todos conocida por sus marcados contrastes en todos los sentidos: sociales, culturales, económicos, políticos, arquitectónicos, artísticos, cromáticos, gastronómicos, ambientales... La gigalópolis en su área metropolitana suma casi 20.000.000 de habitantes, el aire -o como se suele decir ahí "la nata"- que se respira es prácticamente veneno y, si bien no es tan extensa como Los Ángeles ni tiene una densidad de población como la de Hong Kong, sí es la ciudad con mayor población en el mundo, la más contaminada y una de las más inseguras. Se puede decir que prácticamente la ciudad sobrevive de milagro.

Estudiosos del tema manifiestan que existe en la mayor parte de México una mentalidad conservadora y retrógrada fruto de la pobreza, la ignorancia y del delicadísimo equilibro social y económico que sostienen las clases pudientes -especialmente la clase alta- sobre las clases trabajadoras.
Este conservadurismo por parte de las cúpulas de poder es un instrumento para mantener a todos en su sitio, controlando así que sólo unos cuantos se dividan el poder y la riqueza del país.
La impunidad y la corrupción de los cuerpos policíacos han sido los detonantes de la creciente inseguridad que se vive en México. El miedo es constante entre una población que sufre secuestros, robos y asesinatos y que desconfía de las estadísticas oficiales en las que la delincuencia supuestamente ha perdido terreno. Naturalmente existe una red tremendamente compleja de complicidad, corrupción, e impunidad entre los aparatos gubernamentales, núcleos de poder, empresarios y el hampa.

La religión juega desde siempre un papel importante en esta manipulación social. Frente a la soledad, el abandono y la desesperante situación de pobreza de la mayoría de la población del país, la religión es el único reducto de consuelo. Y ante un gobierno, que indistintamente del partido y tendencia que sea, sigue explotando al país para llenar las arcas personales de sus militantes.
La devoción, casi el fanatismo, en algunos casos, puede llegar a ser delirante. Como ejemplo el caso de un policía preventivo que cargaba una gran cruz de madera en medio de la avenida principal de la ciudad en dirección a la Basílica de Guadalupe como manifestación y petición a la Virgen de que les pagaran a él y sus compañeros un mejor sueldo, ya que su jefe no les hacía caso. Cabe destacar que tristemente, el promedio de estudios en un policía preventivo es de nivel básico y su salario es el mínimo: 46,20 pesos mexicanos diarios (3,14 euros).

Las diferencias entre los estratos sociales son abismales y visibles "a flor de piel". En las avenidas se puede llegar a ver de un lado de la acera edificios inteligentes tremendamente tecnificados, automóviles descapotables, mansiones "bunker" de lujo y "gente bonita"; mientras que del otro lado de la calle se observan niños de 3 ó 5 años drogados, descalzos y pidiendo limosna, jóvenes limpiando los parabrisas de los automóviles en las esquinas, otros haciéndole al mimo, al fakir, al payaso o al cirquero, vendedores ambulantes que ofrecen sus mercancías mientras la luz del semáforo se pone en verde, casas construidas con lámina y cartón, en varios casos edificadas en terrenos federales que algunos en su desesperación se han apropiado para sobrevivir y que conforman sobre todo en la periferia de la ciudad nuevos asentamientos humanos que generan nuevas colonias o barrios populares.

Tal es el caso de Santa Fé, un bloque de edificios con oficinas corporativas de lujo y centros comerciales construidos sobre lo que presumiblemente en el pasado fue un vertedero de la ciudad.
Varios de estos asentamientos populares que se mencionan han sido propiciados en cierta forma por la situación económica y la creciente inmigración del interior de la república, ya que todo en México se centraliza en las grandes ciudades: Guadalajara, Monterrey pero principalmente el Distrito Federal. La migración de poblaciones indígenas a la ciudad es alta, pero no encuentran la solución a sus problemas en la capital por razones obvias.

Existen múltiples y distintos barrios en la ciudad, actualmente hay 5.349 barrios o colonias en el DF. Algunos muy marcados también por su contenido y afluencia cultural, su ubicación o flujo de tendencias de moda, otros por su marginación y otros que podríamos llamar "el otro México", los barrios opulentos y desmesurados de la gente adinerada, empresarios y gobernantes.
Como "colonias" populares se podrían mencionar a La Merced, la Lagunilla, la Peralvillo, la San Rafael, la Guerrero, la Roma y la Doctores. También el Bosque de Chapultepec, barrio popular donde se asientan los museos más importantes de la ciudad. Polanco, Coyoacán, San Ángel, o la Condesa -en cambio- guardan un aire de estatus, moda y esnobismo cultural respectivamente.

Aún en el país subsisten un sinfín de prejuicios sociales como el racismo, la xenofobia y el machismo, entre otros. El racismo en México se da sobre todo por razones socioeconómicas y lo peor de todo es que muchos mexicanos son racistas con su propia gente. »...

Escrito por: Eric Olivares. [ericolivares@menta.net], documento original (PDF)

1 comentario:

Luis Zavaleta dijo...

Hola, te queria invitar a un evento que estoy organizando se llama tequila Valley http://www.tequilavalley.com/ y quiero organizarlo en Veracruz, la verdad es que no existen este tipo de evento en el estado y me gustaria promoveerlo.. como ves? me ayudarias a hacerle un poco de promocion, tengo pensado hacer uno en el puerto de Veracruz el evento son mas que nada platicas informales en donde personas relacionadas con tegnologias de la informacion, ya sea programadores, bloggers, emprendedores, etc en fin toda clase de tecnologos nos juntamos para platicar nuestros proyectos, de como va a evolucionar el internet, tecnologias de punta, software libre, etc. yo ya he ido a algunos en el DF y se ponen muy muy bien y como te dije me gustaria organizarlo en Veracruz y si es un exito seria la punta de lanza para otros proyectos. si te intereza comunicate conmigo via twitter http://twitter.com/luisZavaleta o mandame un mail a lm1k3z@gmail.com espero que te interese el proyecto y saludos n_n

http://www.tequilavalley.com/