22 enero 2009

Wuthering Heights (song)

Todo comenzó cuando me acordé que había quedado de enviar unas canciones por email de Tori Amos. En eso pensé "¿qué artistas o cantentes serán similares a Tori Amos?" y me acordé de una página que te ayuda a encontrar eso usando inteligencia artificial llamada Music-Map. Busco Tori Amos y comenzaron a salir artistas similares quedando Kate Bush más cerca, lo cual significa que se parece más, según los gustos de muchas otras personas. Entonces, como ahora me traje el disco con la música que he acumulado por años pensé "a ver qué canciones tengo de ella", así que oprimo la tecla "j" (Jump to file) en el Winamp y escribo kate bush. Sólo aparecieron dos canciones:

Angra - Wuthering Heights (Kate Bush cover)
Within Temptation - Running Up That Hill [Kate Bush]

Entonces pensé: "ah chingá, qué raro, pero si Angra y Within Temptation son más metaleros y se supone que Tori Amos y Kate Bush son más tranquilonas, no pos habrá que checar".

En eso me acordé que esa canción de Angra era un poco diferente a las demás y pensé "ahhh, es por eso que es un poco diferente" y luego pensé "¿cómo será la versión original?" y ni tardo ni perezoso me fui directo a YouTube. Según veo hay dos versiones del video, uno donde sale ella con un vestido blanco y otro con vestido rojo. La canción es pegajosa y podría decir que hasta suena chistosa con esa voz tan chillona, lo interesante es su peculiar forma de moverse y "bailar". La canción salió en Reino Unido un día como antier 20 de Enero pero de 1978.

Unas notas que me llamaron la atención en la página de wikipedia:

Escrita por Bush cuando tenía 18, la letra de la canción está basada en la historia de la novela del mismo nombre. Kate Bush fue inspirada a escribir la canción por los últimos diez minutos de la versión de 1970 de la película Wuthering Heights. Después ella leyó el libro y descubrió que cumple años (20 de Julio) el mismo día que Emily Brontë (autora del libro). Supuestamente Bush escribió la canción, para su disco The Kick Inside, en el lapso de pocas horas por la noche, mirando la luna a través de la ventana de su cuarto en busca de inspiración.

"Wuthering Heights" ha sido grabada por otros artistas, incluyendo el grupo brasileño de power metal Angra, Pat Benatar, Hayley Westenra, Josh Pyke, China Drum, Albert Niland, The Decemberists, Jer Ber Jones, Susan Egan, la Ukulele Orchestra of Great Britain, el grupo australiano Mr. Floppy, la cantante italiana Cristina Donà, el cantante de rock holandés Birgit Schuurman, Placebo y The Puppini Sisters en 2006. También fue cantada a cappella por el personaje principal de la serie de TV británica I'm Alan Partridge, hecho por Steve Coogan. La cantante islandés Margrét Eir grabó una versión llamada "Heiðin há". El compositor-cantante irlandés Albert Niland hizo un cover de la canción en 2004 la cual fue elogiada por la crítica.


Aquí está la mentada canción que es más famosa de lo que creía (al menos en UK):



Las cosas que se descubren si se le escarba tantito. Además de un libro que diera origen a una película que a su vez diera origen a una canción que a su vez diera origen al cover de Angra (que siento que es la mejor versión), Wuthering Heights es también el nombre de un grupo de rock danés, varias películas, series de televisión, un programa de radio, poemas y quién sabe qué otras cosas más.

No hay comentarios.: