22 junio 2006

Ciudad Pemex

Este post está dedicado a mi pueblo natal: Ciudad Pemex. Dice el dicho "pueblo chico, infierno grande" y quizá tengan algo de razón, todo el mundo se conoce y así de rápido se transmiten los chismes por el menor acto hecho o no hecho (o dicho o no dicho), quien haya vivido en un lugar chico sabrá de lo que estoy hablando.

Ciudad Pemex está en el Estado de Tabasco (México), está lejos de todo, hace mucho calor, sólo había un cine, un hotel, un mercado, una gasolinera (en las afueras), una iglesia católica, un parque, una estación de policía, etc, eso era cuando era niño / adolescente, ahora creo que las cosas han cambiado un poquito... pero en esencia dicen que sigue siendo lo mismo.

Dicen (no me consta) que antes de que se llamara Cd. Pemex, antes se llamaba 'Ranchería Limón 2a. Sección', y no me extrañaría. Petróleos Mexicanos al llegar a esa zona construyó sus oficinas, refinerías y casas para los empleados y se optó por nombrarlo así, Ciudad Pemex, que es la única empresa que puede explotar el petróleo de México (casi nada). Imagínense, podrían existir ciudades como Ciudad Barcel, Cd. Marinela, Cd. Nextel o Cd. CFE.

Recuerdo que cuando tuve mi primer bicicleta le dije a mi papá que iba a dar una vuelta, que no tardaba. Total que al cabo de poco tiempo regresé un tanto frustrado porque no tardé mucho en recorrer todo el pueblo rodeándolo. Pero bueno, teníamos un aeropuerto, ¿pueden creerlo? aunque la verdad es que era sólo para helicópteros y avionetas supongo que del mismo PEMEX o del gobierno, pero no recuerdo haber visto una llegar. De hecho, la dichosa autopista era más usada para ir a correr que para otra cosa. Ah, también recuerdo que había una cancha de fútbol ahí junto, que era donde de vez en cuando nos ponían a correr en la clase de Tae-Kwon-Do. Cuenta la leyenda que precisamente cerca de ese 'aeropuerto' se encontraron marcas circulares en el monte, así como si se hubieran estacionado OVNIs dejando el pasto quemado donde supuestamente bajaron. ¿Mito o leyenda?, ¿realidad o ficción? desconozco si hay evidencia fotográfica del supuesto evento, pero todo es posible en ese mágico micro-Macondo tabasqueño.

En cuanto al cine puedo decir que la mayor parte del tiempo no servía o pasaban películas viejas, imagínense que de niños llegamos a ir a ver películas como 'Gavilán o Paloma' del príncipe de la canción (o sea, niños viendo la historia de un cantante con problemas de alcoholismo, en lugar de ver alguna película infantil o dibujos animados), alguna que otra de Bruce Lee (saliendo de verla todos los niños salíamos dando karatazos y queríamos tener zapatos chinos del mercado sobre ruedas), creo que de Los Hombres G, como cuál otra? mmm... no recuerdo mucho ahorita pero también recuerdo que ahí luego se hacían eventos de la secundaria, como esos clásicos festivales musicales o entregas de papeles o cosas así.

El tan famoso kinder que estaba precisamente junto al parque el cual estaba pegado junto a la iglesia, la cual estaba pegada al club deportivo (donde está la alberca, canchas de tenis y palapas para fiestas y convivios o pedas, que por cierto, eso es otro tema aparte que no pienso tocar ahora). Viéndolo bien, todo estaba cerca de todo, no era necesario incluso ir en coche al centro pues estaba a algunas cuantas cuadras de donde vivieras.

A pesar de que el pueblo se recorría en cuestión de minutos, dar el rol siempre fue una actividad muy practicada, ya sea en bicicleta, en coche, o incluso en moto (me refiero a las de dos o tres ruedas, pues ese también es otro tema aparte que tampoco quiero tocar ahora).

El Brígido (con 'g' o con 'j', no estoy seguro) llegó a ser un lugar muy concurrido donde hacían "discos", y era un cuadrito de 10x10 mts o algo así, pero bueno, no habían muchos lugares, es más, ahí mismo daban la clase de Tae-Kwon-Do.

También era muy común escuchar frase como "las casas de adentro" para referirse a las primeras casas que Pemex construyó para sus empleados y se les conoce como "las de adentro" porque precisamente toda la colonia está bardeada. Luego, como seguían llegando ingenieros y ya no cabían ahí, se constuyeron más colonias en la parte de afuera, como quien dice en el pueblo, y a esas colonias luego se les conocían como "las casas nuevas", en fin. Y así hay una gran cantidad de frases y palabras que eran recurrentemente escuchadas y adoptadas por muchos de sus habitantes, como decir "el depósito el mil" (depósito de cervezas ampliamente conocido por la comunidad chelera), "ancá Heiner" (con Heiner, que tenía un puesto de abarrotes en el mercado). Recuerdo que el negocio de los juguetes y regalos infantiles era monopolizado por "Doña Kenna", las farmacia "San Roque" por el papá de una amiga de la secundaria, el estudio fotográfico "Doris" (creo que así se llamaba) por el papá de otro amigo (y que también me daba clases en la E.S.T. # 19) y así podría seguir mencionando más.

Bueno, por el momento eso es todo y quiero dejarles aquí algo que encontré por la red el municipio donde se encuentra ubicado este tan peculiar pueblo-ciudad al que le guardo mucho cariño y siempre me evoca nostalgia pues ahí viví mi infancia y parte de la adolescencia.

Principales Localidades

Macuspana. Cabecera municipal en ellas se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades son el comercio y los servicios.

La población aproximada es de 26,841 habitantes, y se localiza a 51 Km. de la capital del estado como dato curioso esta que a los nacidos en el municipio se le llama "Tumbapatos".

Benito Juárez (San Carlos). Las principales actividades son la ganadería, el comercio, la agricultura, y servicios derivados de las actividades petroleras. La distancia de la cabecera municipal es de 15 km., y su población aproximada es de 11,161 habitantes.

Ciudad Pemex. Las principales actividades son el comercio y la prestación de servicios. Aquí se encuentra la superintendencia de zona de Pemex y la planta criogénica. La distancia a la cabecera municipal es de 24 km., y su población aproximada es de 5,763 habitantes.

La Curva. Se localiza en el corredor urbano de Ciudad Pemex y sus habitantes en su mayoría trabajan para Pemex. La distancia a la cabecera municipal es de 2 km., y su población aproximada es de 4,711 habitantes.

Belén. Por su ubicación geográfica entre Ciudad Pemex y la cabecera municipal, la mayoría de población presta servicios a Pemex y al ayuntamiento. La distancia a la cabecera municipal es de 4 km., y su población aproximada es de 4,909 habitantes.

Aquiles Serdán (San Fernando). Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y la petrolera. La distancia a la cabecera municipal es de 20 km., y su población aproximada es de 3,722 habitantes.

Tepetitán. Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y la pesca. La distancia a la cabecera municipal es de 37 km., y su población aproximada es de 1,522 habitantes.

Límbano Blandín 1ª sección. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 28 km., y su población aproximada es de 1,670 habitantes.

Fuente: E-Tabasco.


Datos adicionales

  • Ciudad Pemex (o Cd. Pemex), no lleva acento en la primer "e" (es Pemex, no Pémex), ya que Pemex es el acrónimo de PEtróleos MEXicanos, o PEMEX.
  • Al parecer el hotel más conocido o de más tiempo se llama GUIVIK, la verdad desconozco el origen de dicho nombre, pero supongo que ha de ser algún acrónimo de los nombres de los dueños o algo así, hasta ahora sigue siendo un misterio para mí. Por cierto, no estoy seguro si lleva diéresis (GÜIVIK) o no, pues eso cambiaría el sentido del nombre, ya que se pronunciaría como "huivic" lo cual se presta al albur y no descarto que esa haya sido la idea del nombre.
  • Tepetitán es la ciudad natal de Andrés Manuel López Obrador.


Update (Marzo 2009): Para los que buscan más información, aquí dejo unos links:
De Ciudad Pemex y Peteróleos Mexicanos (mira, desde Google Earth se ve mi casa!)
Fotos de Ciudad Pemex

Se agradecen comentarios y más actualizaciones.

50 comentarios:

Mack dijo...

NO PUES ESTA CHIDO CARNAL, YO TAMBIEN VIVO EN UN PUEBLITO MEN Y NO HAY PEX, YA HE VIVIDO EN PUEBLA Y PUES LA NETA SI ES CIERTO LO KE DICES. PERO AUNKE ESTE CULERO AVECES, COMO LO DICES TAMBIEN AVECES SE LE GUARDA CARIÑO A ESE LUGAR EN EL KE VIVISTE PARTE DE LA VIDA (AUNKE AIGA REBUNDANCIA STA CHIDO).

KAMARA HAY LUEGO ES KE YA NO TENGO MUCHO TIEMPO.

Lilo dijo...

Aahh! cómo olvidar al querido pueblito???

Recuerda que en nuestro fallido cine también vimos las super-novedosas películas de Parchis.

Y a mi sí, si me toco ver uno que otro helicoptero en el aeropuerto, antes de que este se convirtiera en base militar... que tambien sucedio. Añoranzas! jejeje

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ciudad Pemexxx?????

que es esooo!! =S

jajjaa

sin ofender
no, tu no te ofendes como jessi
jaja que ama a su pueblo, mas
que a nada

que bueno que yo no tengo
ese tipo de recuerdos
de hecho no recuerdo nada
gracias a dios jaja

Carolina dijo...

Hola! Buscando información sobre el grupo Timbiriche dí con este link! (Nada que ver una cosa con la otra)

Coincidencia, yo vivo en Cd. Pemex... ¿Cuántos años tienes? Igual y nos conocemos! Yo tengo 20. Me llamo Carolina y también estudié en la E.S.T # 19...

aldoara dijo...

Carolina: Tengo 28 años.

MaBo dijo...

muy buenas noches. (en mi caso, ahorita es de noche) me plase escribirte que encontre tu espacio. y pues, es una muy buena descripcion de lo que hasta hace 2 años era cd pemex. soy natal de alli tambien. y pues bueno, ya han habido algunos cambios, y muchos, pero no para bien, en algunos casos claro esta. el caso que mencionas de ovnis, pues solo es conocido por la gente con determinada edad y que vive y ha vivido en el pueblo, no en sus alrededores(en las comunidades junto como la curva, la 20 de nov, etc.). el punto es, que segun mis datos recopidalos hacerca del tema, realmente tiene mucha coherencia. encontre el caso en un periodico, no recuerdo bien que año era, pero te puedo asegurar que esta alrededor de los años 60s.el periodico muestra cierta informacion que encaja muy bien con la de los testigos. es un tema bastante interesante, y segun lo que encontre, fue verdad. pero fuera de eso. en efecto. cd pemex es otra onda bien chida. ya ha cambiado, ya no es tan chico, pues las comunidades de junto. ya han crecido tanto, que se estan unificando a cd pemex, asi que ya hay lugar para el roll. y bueno, es muy bueno encontrar a personas que quieren a nuestro pueblo como los tabasqueños mismos, ahh se me pasaba, en los municipios alrededor de macuspana, ya es muy famoso cd pemex. sin mas por comentar. me retiro. espero algun dia podamos charlar hacerca de lo que el pueblo es, y pues, por que no?, saber quien eres. puedes escribirme a: mabo702@hotmail.com
un saludo. Hasta pronto.
MaBo-The Viola Player

MaBo dijo...

muy buenas noches. (en mi caso, ahorita es de noche) me plase escribirte que encontre tu espacio. y pues, es una muy buena descripcion de lo que hasta hace 2 años era cd pemex. soy natal de alli tambien. y pues bueno, ya han habido algunos cambios, y muchos, pero no para bien, en algunos casos claro esta. el caso que mencionas de ovnis, pues solo es conocido por la gente con determinada edad y que vive y ha vivido en el pueblo, no en sus alrededores(en las comunidades junto como la curva, la 20 de nov, etc.). el punto es, que segun mis datos recopidalos hacerca del tema, realmente tiene mucha coherencia. encontre el caso en un periodico, no recuerdo bien que año era, pero te puedo asegurar que esta alrededor de los años 60s.el periodico muestra cierta informacion que encaja muy bien con la de los testigos. es un tema bastante interesante, y segun lo que encontre, fue verdad. pero fuera de eso. en efecto. cd pemex es otra onda bien chida. ya ha cambiado, ya no es tan chico, pues las comunidades de junto. ya han crecido tanto, que se estan unificando a cd pemex, asi que ya hay lugar para el roll. y bueno, es muy bueno encontrar a personas que quieren a nuestro pueblo como los tabasqueños mismos, ahh se me pasaba, en los municipios alrededor de macuspana, ya es muy famoso cd pemex. sin mas por comentar. me retiro. espero algun dia podamos charlar hacerca de lo que el pueblo es, y pues, por que no?, saber quien eres. puedes escribirme a: mabo702@hotmail.com
un saludo. Hasta pronto.
MaBo-The Viola Player

Anónimo dijo...

q onda yo tambien soy de ciudad pemex y da gusto saber q una persona q salio del pueblo a conquistar nuevos horizontes todavia se acuerde del pueblo y q decirte yo tambien estudie contigo en la prepa nadamas estubiste como un año me parece y llegabas a jugar basquet con tu hermano mundo.
bueno saludos y esta chida tu pagina.

aldoara dijo...

Anónimo: Gracias por tus comentarios. Creo que te estás confundiendo, yo no hice la prepa allá y Mundo no es mi hermano (íbamos en la misma primaria), su hermano se llama Carlos.

Anónimo dijo...

HOLA YO TAMBIEN VIVI MUCHO TIEMPO EN CD PEMEX Y AHI ESTUDIE EL KINDER LA PRIMARIA Y LA SECUNDARIA AGREGAME PLEASE ESTE ES MI MSN solysombramusical@hotmail.com YO RECUERDO EL FOTOESTUDIO DORIS ELLA ERA LA HIJA DE EL PROFE MOISES QUE DABA CLASES EN LA SECU Y "DORIS" ERA SU HIJA Y ELLA ESTUDIO CON MI HERMANA SU ESPOSA MATY Y ERA LA FOTOGRAFA ERA GRAN AMIGA DE MI MAMA Y TAMBIEN RECUERDO OTRO FOTOESTUDIO QUE ERA MUCHO MAS FAMOSO QUE EL DE DORIS SE LLAMA "LUGO" POR EL APELLIDO DE EL DUEÑO Y EL ERA MUY AMIGO DE MI PAPA Y QUIEN NO RECUERDA LA CANTINA QUE ESTABA POR LA TORTILLERIA DE DON POPO, OJALA LOS QUE SIGUEN VISITANDO PEMEX ME AGREGUEN YA QUE TIENE MUCHOS AÑOS QUE SALI DE AHI Y NO HE PODIDO REGRESAR, SALUDOS Y ESPERO QUE ME AGREGUEN TODOS LOS QUE QUIERAN RECORDAR VIEJOS TIEMPOS hahaha

atte caro

Anónimo dijo...

hey amigo encontre tu comentario y esverdad que recuerdos a queyos de nuestro querido y tranquilo pueblo a demas de la tortilleria de don pop y el viejo cine quien no recuerdad la unica dulceria que avia yamada y famosa dulcelandia ademas de la tienda de consumo , la feria del 18 de marzo y los amigos taburay,copete,bichidos, la pasadita la que esta en el viejo parque ademas famisisma paleteria los niños y nuestra querida escuela articulo 123 y el mas famosos de los maestros el maestro paquito ,el casino donde sea sian las discos ye l camino yamado el metro que conducia asia el mercado que tiempos aquelos donde todos nos conociamos por apodos los amigos de la primaria ,secundari ael famoso usmin , el conserge de la primaria crispin el viejo campo de beisbol y elfamoso sobrenonbre de los que bibiamos ayi que con urgullo portavamos caimanes de cd pemex,la tiendita ce don vidal, ademas de la papeleria monroy
ase años que no boy ami poeblo adorado

Anónimo dijo...

hola buenas tardes yo al igual que ustedes vivi en ciudad pemex y si ha cambiado poco, ahi la lleva el pueblo jejeje, he visto comentarios de mi querido pueblo ademas de que es muy trankilo, yo juge basket y conoci a mundo si no me equivoco era un chavo algo gordo.

los cambios que han pasado es que la papeleria monroy ya dejo de existir, y como no mencionar la papeleria 3 H, que se localizaba frente a la primaria articulo 123 mi patria es primero, la tortilleria de don popo aun continua con uans modificacione jejeje por ejemplo que su hijo ya vende pollos ahi y al lado puso una tiendita.

bueno es lo que les puedo comunicar yo estudie hasta la prepa ahi, mucha gente conocida y que bien que hay un espacio del pueblo.

sin mas por el momento quedo de ustedes y que tenha un buen dia

angy dijo...

hola que chido yo tambien naci en cd. pemex y gusto es saber que tu tambien estudiaste en las misma primaria, secundaria y bachiller que yo, y como olvidar la tortilleria de don popo de hecho uno de sus nietos fue mi novio se llama carlos.

saludos a todos
angy

Anónimo dijo...

hola, actualmente vivo en cd pemex. me parece muy buena la descripcion de tu pueblo y que buena onda sus comentarios un saludo a todos. me gustaria saber que mas hay para divertirse

Anónimo dijo...

Lo que es estar de ocioso y ponerse a buscar un poco sobre su ciudad natal (por cierto, eres de las pocas personas que se expresan bien de este lugar y que se puede notar que le tienes mucho cariño), yo estuve viviendo en Cd. Pemex hasta hace algunos años que me mudé al Distrito Federal para estudiar mi carrera , y ya tiene un año desde la última vez que fui de visita para ver a mis familiares y amigos, es buena descripción del pueblo, según recuerdo, además de la iglesia católica también esta la de los Testigos de Jehová (que se encuentra en la zona comúnmente llamada “la ultima calle”, aunque por como se fue construyendo la ciudad fueron las primeras), cerca de la “Casas de las Monjas”, donde muchos tuvimos las clases catecismo en nuestra juventud (según recuerdo ya no se encuentran las Religiosas en este lugar). El aeropuerto recuerdo haber visto dos o tres helicópteros cuando era pequeño (por que la mayoría de las personas salían a ver que pasaba), posteriormente cuando la fuerza aérea tomo las instalaciones, han aterrizado más aviones y uno que otro semi-hercules (que han podido aterrizar y después de varios intentos lograron despegar). De las escuelas primarias, durante toda mi vida estudie en la particular y recuerdo las rivalidades que siempre se tenían entre las escuelas sobre cuál era la mejor, etc. En la secundaria creo que todos le tenían miedo al profesor Ozmin o detestaban las clases con el profesor Villalobos, (por suerte siempre me tocaron las clases con la maestra Queta). También las clases de ingles del profesor (ya que siempre lo llamábamos “El Teacher” del cual no recuerdo su nombre, pero la mayoría de los alumnos quería tomar clases con él en lugar de la maestra Eva y de su famosa traductora), o de la maestra Bibiana (yo no lo escribí mal el nombre, fue la secretaria asentó su nombre así en su acta de nacimiento) y sus toneladas de maquillaje.
Lo de los chismes, es verdad, en menos de una hora todo el pueblo ya distorsionó la información de algún evento, o las interminables vueltas que dan en la ciudad con los autos para no aburrirse tanto (ya que siendo honestos, no hay muchos lugares donde uno se pueda entretener). Considero que era un buen lugar para tener una familia y para los hijos pequeños, ya que era una ciudad tranquila donde podían andar sin problemas en las calles jugando, o tenias la confianza que no podía ocurrir ninguna tragedia (generalmente las casas no tenían bardas, ya que todos se conocían y no habían problemas, aunque cuando llegaban de visita los circos, los juegos mecánicos para las festividades del 18 de marzo, 16 de septiembre o 20 de noviembre ya no te dejaban salir con confianza), sin embargo en las ultimas ocasiones en las que he viajado, no se me hace ya un lugar tan sano, por la ingesta alcohólica que se esta teniendo a temprana edad que ha ocasionado varios accidentes en chavos de secundaria.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, estoy leyendo esto y la verdad es una nostalgia, yo acabo de regresar de ver a mis padres ya que tiene mas de 10 años que me sali de ahí, pero la verdad es una tranquilidad. Alguien recuerda la Papelería Luly, pues yo la atendía era de mi padre. La verdad a cambiado mucho en cuanto a su gente los chavos de antes que ahora la mayoría son padres de familia estan muy cambiados...pero lejos de todo esto es una bendición de Dios. Como recuerdo, les comento que Cd. Pemex esta cosntruida ARQUITECTÓNICAMENTE, que quiere deir esto: que fue trazada para su construcción, no creció a "guey" como decimos bulgarmente. Mi padre llegó a terminar la famosa colonia de Adentro y construyó la Iglesia Católica la cual tiene forma de Cruz y siguió con algunas construciones más. Estamos en contacto...caminante12@hotmail.com

Ramiro Eduardo dijo...

Andaba buscando informacion de cd. pemex en google y di con tu blog, chido todo lo han comentado realmente a mi me gusta mucho este lugar, aki naci y vivi hasta los 18, recuerdo las salidas a paraescolares de la prepa, las escapadas a chilapilla con los cuates, yo vivi en el panal y les puedo jurar ke si existieron las manchas de los extraterrestres en un puente de concreto creo ke todavia existe, estudie en la articulo, la tecnica y la prepa en la mañana de ahi me fui a san cristobal de las casas a estudiar mi carrera y despues de 5 años regresé con mi esposa, es un lugar bastante agradable, es pequeño y tranquilo se ke algunas personas piensas ke es horrible vivir aca pero no es asi. La verdad ke tiempo akello con los cuates... en fin me gusto este flashback nos vemos...

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES:

HASTA HACE UNAS HORAS SENTI LA CURIOSIDAD POR SABER SI HABIA O EXISITIA INFO EN INTERNET SOBRE MI QUERIDO Y AÑORADO PUEBLITO...Y OOOHHH SORPRESA SI LO HAY...FELICIDADES PAISANO...YO TENGO 10 AÑOS VIVIENDO EN CD DEL CARMEN, VINE A ESTUDIAR MI CARRERA Y HASTA ME ABENTE LA MAESTRIA...Y MI SUEÑO ETERNO DESDE EL PRIMER DIA QUE SALI DE MI PUEBLITO FUE EL VOLVER A REGRESAR PARA SEGUIR VIVIENDO AHI Y POR SUPUESTO TRABAJAR...SOY MAESTRA...AMO CON TODA EL ALMA MI LUGAR DE ORIGEN Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA...NUNCA ME ANIME A FORMALIZAR CON ALGUN CHICO DE POR ACA, YA QUE SENTIA LAS GANAS DE REGRESAR...Y GRACIAS A DIOS ENCONTRE AL AMOR DE MI VIDA...PEPE(PRECISAMENTE EL 31 DE ESTE AÑO 2008 VAMOS A CUMPLIR 1 AÑO).

Y QUE DECIR DE AQUELLOS TIEMPOS, Y DE ESOS AMIGOS QUE SIEMPRE FUERON COMPINCHES EN LAS AVENTURAS...(MI MEJOR AMIGA DESDE EL KINDER GABY BASTIANI)

ES UN LUGAR TRANQUILO, RECONFORTADOR, Y NI HABLAR DE LA CANCHA DE FUTBOL......Y QUE AHORA ALGUNOS LO EMPLEAN DE VEZ EN CUANDO PA LAS REUNIONES CON LOS CUATES...

Y QUE TAL RECORDAR DE AQUELLA CENTRAL DEL A.D.O...QUE TIEMPOS AQUELLOS...AHORA SOLO NOS DEJARON LA CENTRAL DE CAMIONES DE SEGUNDA...PERO BUENO...SON COSAS QUE PASAN...Y QUE AMI EN LO PERSONAL ME GUSTARIA QUE LE PUSIERAN MAS INTERES PARA NUESTRO PUEBLITO PERO ESO ES PEDIR DEMASIADO...

BUENO LES DEJO...CUIDENSE MUCHO...

ATTE. SU PAISANA PEMEXINA DE CORAZON

Anónimo dijo...

Que buena onda encontrar informaciòn de Cd, Pemex. Yo naci y vivi ahi hasta el dia en que me case, mi papa era el dueño de la Farmacia San Roque, quien no lo conoce?... Que padre esta toda esa recapitulaciòn de frases tipicas del pueblo, creo que en ningun otro lado las han de usar tan bien como aca. Desafortunadamente el pueblo ya no es el mismo desde hace un buen tiempo para aca y es una lastima no? Pero es importante mencionar que tan bien de Cd, Pemex han salido personas valiosas y que ponen en alto el nombre de nuestro pueblo...

Ojala y esta pagina siga creciendo para que asi nos encontremos aqui mismo y recordemos viejos tiempos...

Oye? tu dices que estudiaste conmigo, pero yo nose quien eres... escribeme a mi mail, ok?
aliciagsd@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimados amigos,a su servidor Antonio Márquez Muñoz,le embarga una inmenza alegría el saber que paisanos como ustedes tengan un gran cariño a nuestro querido pueblo,han comentado que algunos pasaron su niñez, adolecencia y juventud en esa prodiga tierra que es Ciudad Pemex y que por razones de superacion profesional o de otra indole se trasladaron a otras ciudades creanme que ami me paso lo mismo, pero he regresado a fin de poder participar con un granito de arena para que en Ciudad Pemex, sea lo que hantes fue, una ciudad tranquila como ciertamente lo han descrito ustedes, en donde todas las familias nos conociamos ya sea por el apellido o por el mote que adquirian ciertos amigos en la secundaria, prepa o nuestros padres entre sus amigos. efectivamente lo dice un antecesor de estas lineas Ciuad Pemex se ha expandido y los habitantes de las zonas conurbadas simple y sencillamente dicen yo soy de Ciudad Pemex, por la gran cercania que hay ademas que ellos fueron nuestros compañeros de clases y amigos.Nuestra pequeña y gran Ciudad ha sido rebasada en todos los ambitos, llamese seguridad,servicios públicos,espacios deportivos, etc,etc.al igual que tu asumi el compromiso de regresar y aportar algo a la comunidad en la que nacimos, convivimos estudiamos y respetamos a nuestros padres, soy nieto de Don Antonio Márquez, quien fuese propietario de la tienda el "Sardinero" y sobrino del Ing. Manlio Marquez Oramas,Presidente municipal de Macuspana,Tabasco en el trienio 1974-1976,e hijo de Don Arturo Márquez Oramas y Doña Estidama Muñoz Hernandez,mi padre prestador de servicios y mi madre dedicada a labores del campo y del hogar.bien, si fue cierto lo de los ovnis,Don Copete, Pepe Reyna,Pepe Ramos, Don SImóm Zea que en paz descanse y otros señores que todavia viven en nuestra comunidad son testigos vivientes de este trascendental hecho, yo lo recuerdo bien ya que fui junto con los demas lugareños siguiendo las huellas asta el brocal del aeropuerto donde todavía humeaban las huellas redondas donde aterrizaron, como lo dijo un antecesor a estas lines hay periodicos y audios de programas de radio que dieron su versió a lo ocurrido.pues bien tengo en la actualidad 42 años, trabaje en Petroleos al mismo tiempo que estudie la prepa con nuestra apreciada directora la maestra Anita Mendez de Cardenas, posteriormente estudie la carrera de Ing.Agricola en la Unam y hoy me encuentro estudiando mi segunda carrera de Derecho, trabaje en la torre ejecutiva de pemex en el df, luego fui agente de la PGR, luego asesor del Senador Oscar Canton Zetina, luego fui su coordinador de campaña como candidato a gobernador del estado de Tabasco,y actualmente me encuentro a tus apreciables ordenes como Regidor Municipal y Presidente de la Comisión de Atención Ciudadana en en H. Ayuntamiento de macuspana,Tab.como tal he solicitado ala Honorable Camara de Senadores, a la Camara de Diputados Federal y local, así como al Presidente de la República Lic. Felipe Calderon la urgente y comedida petición de los Pemexinos,para que se cumpla con el proceso de inserción ciudadana y mejoramiento urbano, a través del principio jurídico de municipalización a favor de Ciudad Pemex para que logre su autonomía,Apelamos a la Autoridad Política y Constitucional del Senado de la Republica luego de Veinte años en el que el denominado Activo Integral Macuspana, PEMEX,ha descuidado esta importante comunidad argumentando que se carecen de los recursos económicos para mantenimiento e infraestructura, que al día de hoy requiere una inversión de poco más de 300 millones de pesos, para rehabilitar los servicios públicos que requieren con urgencia los habitantes de esta ciudad petrolera. no se vale que lo que ayer fue un ejemplo Nacional e Internacional de la Cultura Petrolera Mexicana,hoy se encuentre desprovista de los imprescindibles sevicios publicos, que requiere la población conforme lo mandata nuestra Constitución Política Federal, la cual establece el Derecho de Vivir en armonía, igualdad y justicia social plena para todos y cada uno de los ciudadanos, más aún tratandose de gente trabajadora comprometida con el desarrollo pleno del estado de Tabasco. Estimados suscribientes, de todo esto que les hé manifestado el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República turno a las Comisiones de Energía y Desarrollo Municipal para su pronta resolucion la urgente petición de nuestros conciudadanos para que cuantos antes se Integren al Desarrollo Municipal y sean considerados dentro del presupuesto del H. Ayuntamiento de Macuspana,Tabasco.Aclaro Ciudad Pemex Actualmente es Zona Federal y el Ayuntamiento esta impedido a realizar la obra publica, pero con esto un servidor podra atender a nuestra comunidad que reclama con urgencia "Justicia Social" es por ello que siempre he impulsado y apoyado todo lo que favorece el Desarrollo Municipal de Macuspana y he rechazado con toda energía aquellas medidas y acciones que buscan el lucro de unos cuantos y afecta el interes de la Colectividad. Como Regidor del Honorable Cabildo de Macuspana, tengo claro mi compromiso con el presente y el futuro de mi pueblo manifestandoles que el poder politico debe propiciar sin ningun titubeo la Prosperidad de la gente, y les reitero mi compromiso de seguir trabajando siempre por el bien de todos¡¡Primero Ciudad Pemex!!! amigo gracias por este apreciado reencuentro entre paisanos fuera de nuestro terruño natal, reciban uncordial y afectuoso saludo de su amigo Toño Márquez ,mi correo es antoniomarquez_m@hotmail.com

Anónimo dijo...

la verdad quien a vivido en este pueblo tan lindo no lo puede olvidar, todo lo que dices es cierto, lastima que se olviden lugares como el 1-20 a poco no esta chido ir a esa tienda o a comprar tortillas con don Popo, o quien recuerda al maestro Paquito de la primaria con todo su rigor, ese si era maestro, o cuando en la primaria te daban todo el material que necesitabas para estudiar solo porque tu papa trabajara en pemex, o los que alguna vez viajamos en el urbano, ese camion viejo que servia de transporte para la escuela ya que muy pocos papás llevaban a sus hijos a la escuela de los que vivian en la curva, o ir con paleta a refrescarse despues de jugar futbol en el campo, y que me dicen del maestro Nahum de deportes en la prepa o la maestra Anita, tan linda y propia la señora, y si le sigo me haria falta espacio pero la verdad como Cd.Pemex no hay nada igual y la verdad lo amo mucho puede sonar cursi pero aqui pase los mejores años de mi vida. Ing Jaime Perez akela6tab@hotmail.com

Anónimo dijo...

Anonimo:

Hola a todos, es muy grato saber que el pueblito donde muchos de nosotros crecimos y que un viven nuesros fmiliares ahi, no es olvidado, con todo y que muchos de nosotros ya no vivimos ahi y solo estamos de visita.

Como comentaban anteriormente,el pueblo tiene lo suyo, hay muchas cosas que recordar, desde la primaria, hasta la preparatoria, el la secundaria, no olvidemos al profe Osmin, al Teacher (que en paz dsknce), la maestra eva y su famosa traductora (que no se supone que era maestra de ingles?? )no olvidemos a la maestra Queta, la de matematicas, esta señora si que sabia dar clases,El profe danton, Se acordaran que un lindo y bello grupo que lo hiso enfermar y quue casi lo mata.... Sigan haciendo enojar a la gente chamacos.
En fin muchos profesores que pasaron, y uno que otro que sigue vigente.

En la prepa un poco mas de profesores, la maestra anita como muchos ya lo saben, fallecio hace unos años, y tronko de maestra, toda una dama y maestra, creo que de todos los que han pasado por la direccion, ella es la unica que ha llevado las riendas como debe ser, la maestra dula, el profe naum, a ver diganme kien nunca le kito la lista para anotarse todo el mes y olvidarse de asistir al paraescolar????

Cambiando de Tema, Nose si recuerdan un acontesimiento muy triste, hace unos años. Recordaran al chico que se choco en la barda de la base militar??? el cual la policia lo llevo a la delegacion y lo golpearon tanto que fallecio, Si muy triste, es algo que hasta la fecha no entiendo como mi amigo Balbino murio esa noche, este asunto como muchos otros que siguen sin resolver...

Muchos crecimos e hicimos muchas travesuras en el pueblo, de todos me gustaria saber quien de los que vivimos ahi no las hizo???

Bueno me dio mucho gusto contar parte de lo que me toco vivir.

Besos a todos

GABRIEL dijo...

que onda aldo, pues la verdad tambien me asombra y me da gusto ver a nuestro pueblito en internet y sobre todo escuchar comentarios padre de mucha gente que ya se fue y recordarlo es volverv a vivir y todo lo que cuentan como olvidarlo jejejeje y el estudio fotografico no se llama doris sino MARGAB que es de mis papas y todavia sigue funcionando jejejeje, saludos a todos los pemexinos que ya se fueron y aun recuerdan al pueblito que nos vio crecer. GABRIEl

Anónimo dijo...

Hola esta muy padre esto del pueblo y quiero seguir con los nombres celas colonias como la de los doctores también quien no recuerda a tino bailando e imitando al ya muerto rey del pop. En los festivales de la secu en el cine al club cuando teníamos nuestro propio boliche. Por ahora no recuerdo mas pero a como me valla acordando les voy anotando muchos mas recuerdos ha! Y el estudio de fotos no se llamaba o llama Doris era (foto margab)

Anónimo dijo...

QUE ONDA ALDO QUE GUSTO SABER DE TI Y QUE HAYAS HECHO ALGO BUENO POR TU VIDA CABRON AL CREAR ESTA PAGINA JAJAJAJAJA...... HACIENDO REMEMBRANZA DE NUESTRA AMISTAD CUANDO HIBAMOS A JUGAR AMERICANO CON LA FLOTA QUE SE HACIAN LLAMAR LA MAFIA.... JAJAJAJAJA (EL SAPO, ROCKY, EL MOSTRUO, PELO DE LEON, VISTOR SOLIS, LA GUARA, ETC.) SOLO LOS QUE NACIMOS Y CRECIMOS EN EL PUEBLO LE TENEMOS UN BUEN Y CARIÑOSO RECUERDO DEL MISMO YA QUE A SIMPLE VISTA NO HAY NADA QUE HACER..... PERO SOLO NECESITAS VIVIR EN EL PUEBLO PARA QUE APRENDAS A VIVIR EN EL MISMO Y APRENDER A DIVERTIRTE.... POR CIERTO HACIAN COMENTARIO DE EDMUNDO QUE SE HIZO EL GORDO..... RECUERDO CUANDO NOS REUNIAMOS EN EL CLUB A DIVERTIRNOS (LUIS EDGAR LACOMBE, EL ZORRY, LAS GEMELAS CAROLINA Y MARIA JOSE, BETIN, VICTOR SOLIS, NUBIA, CLAUDIA ORDOÑES, ELSY, ETCCCC....... ME DA GUSTO AMIGO ESCRIBIR ESTAS LINEAS AUNQUE SOY MUY POCO DE ELLO... FELICIDADES....
ATTE. DANIEL PRIEGO .... MEJOR CONOCIDO EN EL BAJO MUNDO DEL AMPA COMO "CHOLENKA" JAJAJAJAJAJA
TU AMIGO

Anónimo dijo...

hola hola la neta cd pemex es la onda! kada dia la viejada se pone mas buena (kisiera tener 4 años menos)y tenemos al gran chujia kon el deposito abierto las 24 hrs del sacrosanto dia jajaja! se puede chupar en las calles y kien t dice algo?? la poli kuando kiere le ase a la mamada pero no ase nada es ke no se puede nada... imaginat, no kaben todos los borrachos en las dos celditas d la delegacion!!! jajjaja! ya ay bandas d rock!! yo toko en una!

cd pemex es nada ante otras ciudades pero la verdd ke no sufrimos d tantas kosas komo en otros lugares... mira... no nos inundamos (a acepcion d dond staba el banko antes pero es ke las koladeras stan ast el full d basura), no ay uracanes, solo una entrada y una salida, si pasa algun evento komo kuando esa madre de los "inombrables" (ya sabes los ke stan despues d la "Y") pa dond jalan?? no ay dond skonderse. tenemos una fuerza aerea y una base militar (o dos).

ya ps solo me resta decir ke a mi cd pemex me gusta xq es un pretexto pa agarrar kalle por ejemplo a cd del karmen, merida, y a municipio.

weno si pemex no xplota antes ke sto ke tengan todos lindo dia!

Dunpealkorowai d cd pemex.

Inger Larsen Bolen dijo...

Hola! espero que no sea demasiado tarde ponerun coment aquí pero, apenas me nació la curiosidad de ver qué había en google acerca de la ciudad...


A lo mejor algunos me conocen, yo soy Inger Larsen, la hija del Danés del yaa retirado Videoclub...me imagino que muchos lo han de recordar, ya que estuvo en funcionamiendo ininterrumpido por 18 maravillosos años, y también hija de Mercedes Bolen, doña "Meche", la secretaria de control escolar de la Secundaria Técnica #19..

Actualmente vivo en la ciudad de Mérida, pero cada que puedo voy a Pemex a ver a mi familia..y la verdad me da mucho gusto encontrar a personas que hablan maravillas de este lugar, que sin duda...pasen así muchos años, cierren y abran negocios, se amplíe el lugar, siempre será el mismo Ciudad Pemex...aunque lamentablemente los fundadores se nos están adelantando, pero ni modo...es la ley de la vida y nuevas generaciones tienen que seguir con el lugar..Espero que no cambie del todo, que conserve esa esencia de lugar hospitalario, pequeño y tranquilo, donde seguro muchos de nosotros, tenemos los mejores recuerdos de nuestra vida..!

un saludaZo!!

Unknown dijo...

ASU MECHAAA.... AL CHILE AUNQUE DIGAMOS QUE ESTA ABURRIDO... LA VERDAD LOS RECUERDOS DE CUANDO ESTUDIE LA SECU EN LA TEC. 19 FUERON CONMADRE, NO TENIAS QUE GASTAR TANTO PARA DIVERTIRTE Y TODO EN LA COLONIA ERA PROHIBIDO POR LOS PINCHES ESPECIALES...

CON MADRE ESTE PUEBLITO

Anónimo dijo...

hey puedes investigar un poco mas y hablar sobre la supuesta llegada de los ovnis, puedes poner testimonios de algunos testigos? segun han contado se dice que quedaron marcas incluso en el pavimento

Anónimo dijo...

guivic significa GUILLERMO y VICTORIA son los hijos del dueño...este dato merece estar en wikipedia!!!....y tmb soy de cd pemex pero logre escapar ahora vivo feliz en españa :)

Anónimo dijo...

CREO K TODOS LOS HAN ESCRITO LOS COMENTARIOS DEBEN DE TENER AL REDEDOR DE 30 AÑOS A ACEPCION DE MARQUEZ,BUENO PUES LA SEC TEC 19 ANTES SE LLAMO SIMON SARLAT NOVA ,DESPUES ETI 300 EN LA PREPA HABIA LA CARRERA DE INGENIERIA PETROLERA,EN EL CINE EL DE LA TAQUILLA ERA DON BETO Y LA DE LOS REFRESCOS DOÑA CHABE,TAMBIEN ESTABA LA PALETERIA DE LOS NIÑOS ,LA FARMACIA 3 H ,EL SARDINERO,FOTO ESTUDIO CASTRO,REGALOS BLANQUITA K ESTABA DONDE ESTUBO BANAMEX ENFRENTE A LA ALBERCA EN LA ESCUELA ART 123 LOS MAESTROS ARNULFO,DELFINO ITURBIDE,LA MAESTRA ELIDE TAMBIEN ESTABA DOÑA SOCORRO, MARGARITA Y MIS AMIGOS DE ESA EPOCA, KARIM ACUÑA,PABLO MENDEZ,MATEO PALAVICINI,ADALBERTO MENDEZ,ETC Y SI ES CIERTO K LLEGARON LOS MARCIANOS XK HASTA TENIAN EXIBIENDO SUS HUELLAS EN UN APARADOR DE LA FARMACIA LAS 3 H

Anónimo dijo...

hola buenas las tengan todos los ke son de cd.pemex y viven aki y acullá,recuerdan las tardes disco? bueno, pues hablo de los 80s,ya llovió algo,el sonido disco breakout,músika de lo mejor en el casino del pueblo (ahora apropiado por el sr. velazquez alias "veneno"),y esperamos recuperar este inmueble del pueblo.ahhhh como dato historico recuerdo platicas de la gente mayor de la visita de Mikoyan,personaje soviético en los 60 s, aprox. a las instalaciones de pemex,en un gran jet.actualmente abrigo la profesion medico,con perfil en medicina deportiva,como todo el ke dice kerer y estar orgulloso de este pueblo te invito a practicar deporte (atletismo)y a sacar adelante a nuestra juventud.lo de los marcianos es un mito.ke recordamos o escuchamos, las "huellas" en las calles ke no se borraban,y se dirigian a las puertas de casas y alcantarillas, mi padre (rip)nos decía haber visto hacia el sitio de las dos marcas circulares de "aterrizaje" un gran resplandor,la noche anterior.y un dibujante del edificio de pemex difundió "dibujo" de un alienígena ke nadie vio, parecido al "monstruo" del pantano(uy,nos dio miedo).tenemos historia.no?ke no ha sucedido aki en pemexlandia como en gringolandia.vino don Pedro Ferris,del programa tv. "un mundo nos vigila"y salio fotos y datos en la revista DUDA,última página.bye. cuidemos mucho nuestro pueblo y ke no se roben las tapas de alcantarillas.(como no les sale un marciano).y los corre de aki hasta siempre.

Anónimo dijo...

Hola!! Yo igual soy de cd pemex!! Me case y vivo en villa pero sigo llegando porq aya viven mi familia!!! Como olvidar al "sapo" el de las paletas, tantos recuerdos, la diversion mas nice segun es rolar con musica a todo volumen jejeje el megaman creo q el inicio con esa moda

Anónimo dijo...

Pues los que vivieron o conocieron CD PEMEX ya pueden ver fotos actuales y antiguas.. o mandar tus fotos, busca en FACEBOOK "Yo Amo Ciudad Pemex"

Anónimo dijo...

saludos a todos de parte de los chujias

Daniel dijo...

"LA TIERRA DE KALIMAN"

Anónimo dijo...

Que padre es encontrar esto! y recordar, que es lo mejor de la vida... saludos a todos los de Cd. Pemex. Ah yo estube ahí por los años 80´s cuando iniciaba el rey del pop. Me toco estudiar y ser parte de la banda de guerra de la ETI 300 lo mejor de lo mejor. me toco estar con el maestro Osmin y también recuerdo Dulce landia y la papeleria, El dichoso "Metro". Bueno para no aburrir mas les deseo lo mejor de la vida y suerte en sus metas y desarrollo como personas. De por allá Saludos a Eduardo Céspedes, Nacho, Hermano de Camala, Tizon o Lacho, Mundo, Carlos. y toda esa maravillosa generacion.

Anónimo dijo...

hola yo trabaje en este pueblo el cual me trae muchos recuerdos, los amigos heran pepe ranero,el negro popo,jose luis el paleta,los mendez hijos de la maestra,los oramas del restauran y muchos mas que se me escapan,echabamos relajo en un harbol que estana pegado a la pista pero llegaba la poli y nos corria,soy de jalisco bueno saludos al todos ellos si toda bia estan por aquel lugar soy familia de los palitos que tenian el torno junto al mil.

Anónimo dijo...

si algun amigo me recuerda mi correo es, chereque@live.com'

Anónimo dijo...

Buenas tardes yo naci en el Bayo de ahi me fui a vivir a Colomo y tambien estudie la secu en la ESTI 19 y a ladito tambien estdie la PREPA, hace muchos años por razones de trabajo me radico en otro lugar y ya no he podido regresar, quiesra saber de MARIANA BASTIANI(que fue mi novia en la SECU), DANEL LOPEZ, WILLIAM BAUTISA Y DE SU AMIGO MARTIN (no recuerso sus apellidos), de FRANCISCO SARAO que vivia en en Bayo mi correo es: al.gran@hotmail.com BENDICIONES PARA MI PUEBLO CIUDAD PEMEX Y SUS HABITANTES!!!!!

José L. Maldonado dijo...

hola de la manera más atenta te pido de favor si me pudieses dar algun número telefónico de tu tio el Ing. Manlio Márquez Oramas ya que soy hijo de un compañero de la Facultad de Ingenieria de la UNAM. atte. José Luis Maldonado Correa con correo electronico pepe011666@live.com.mx

Anónimo dijo...

Yo no tengo lindos recuerdo de Cd. Pemex, Macuspana durante 90 al 94 sufri de Bullying por mis compañeros. Espero que ahora que tengan hijos o hasta nietos les enseñen a respetar a las personas. Y que nunca sufran lo que me hicieron sufrir.. La verdad aunque haya sufrido esa situacion me hicieron mas fuerte... Los maestros que comentaron como la maestra Eva (me enseño mucho a valorar lo que tengo ahora), El profe Danton, Ozmin y el Teacher (rip) fueron ejemplos para seguir adelante...

Anónimo dijo...

hola me da gusto saber de la familia marquez quisiera saber si alguien conoce al ingeniero juan carlos marquez muñoz y como puedo contactarlo lo ultimo q se de el q vivio en agua dulce veracruz y de ahi en villa

chevereto dijo...

como cantaban los chinos del chivero ciudad pemex tierra hermosa bella flor de mi nacion, tantos recuerdos con la pleve

Anónimo dijo...

Hola, encontre su sitio en internet porque andaba buscando informacion de Cd.Pemex mis padres fueron de los primeros trabajdores de Pemex en habitar la colonia,me platicaba mi hermano que habia unos sapos enormes que se ponian en la puerta de la cocina a esperar lo que cayera de la cena" despues fueron a vivir a Coatzacoalcos, mi Padre me platico antes de Fallecer sobre el suceso del ovni creo que tomo alguna foto de las huellas,en fin mi recuerdo es un poco triste ya que el 21 de Octubre de 1974 mi padre fue unos de los que fallecio cuando se estrello el Helicoptero de Pemex en el Aeropuerto de Ciudad Pemex el era el Ing. Francisco Mora Castro.
Actualmente vivo en Cuuliacán ,Sinaloa aunque mis padres eran de Guadalajara, siempre he querido ir a Cd. Pemex pero no se ha cumplido la visita.
Me crie en Coatza, por lo que guardo muy gratos recuerdo del Sureste, reciban un cordial saludo.
Soy Juan José Mora Dávalos mi correo juanjmorad@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, Interesante encontrar este blog y todos estos comentarios de todos los que son o han vivido en ciudad pemex, para mi fue parte importante de mi infancia y adolescencia , me parece que vivi muchas cosas ahi , como si hubiera pasado muchisimo tiempo viviendo alla aunque viendolo bien solo estuve de 1984 cuando llegue a 1989 que me fui a estudiar a otro estado, llegue ahi por que a mi Papa Ingeniero de profesion lo mandaron a trabajar alla. vivi los primeros meses en una casa en una calle que se llamaba algo asi como manzana 12 sino mal recuerdo, despues ya nos fuimos a vivir a la colonia de Adentro como le llamaban, en fin con todos los comentarios me hizieron recordar los nombres de los lugares que ahi habian y todo, y la gente tambien, tambien me toco escuchar la historia de los ovnis y todo eso, yo estudie solo mitad de quinto y sexto de primaria en la primaria que se llama mi patria es primero si me equivoco corriganme, despues la secu en la 19, creo que me tocaron los profesores que todos mencionan ,la prepa la comenze en el colegio Tabasco de villahermosa pero despues me fui del estado y solo iba a visitar a mi familia en las vacaciones hasta mas o menos 1996 que fue cuando ya mis padres definitivamente se fueron del lugar, pero siempre recordandolo, saludos a todos aunque no se si haya alguien en este blog que yo haya conocido, buena suerte para todos. army380@gmail.com

Sabroson dijo...

hola buenas noches, por ahorita que me entro la nostalgia de mi niñes,me puse a ver mi ciudad adoptiva, Ciudad Pemex, vivi en los años 60 estudie en la art 123 y mis maestros fueron , Paquito, Arnulfo, Nicolas,Alma y tuvemos de director al profe Abdias Calles Rivera le decíamos de cariño el TILICO¨¨porq en c. p. todos teníamos apodos. Si vivi en la colonia de dentro como dices en tus comentarios,les comento que si fue verídico el aconteciemiento de la aparición de ovnis, fue una noche de tormenta,se fue la luz y dicen que quien dio la alarma fue el velador de la escuela secundaria ¨SIMON SARLAT¨Que queda por el campo de beis y de ahí se ve todo el aeropuerto, lo comentaron casi de madrugada los choferes de taxi que en ese tiempo hacían guardia frente a portada de factoría para sacar al personal de guardia, me toco ver las huellas como quemaduras de acido sobre el piso de cemento y fui al panal a ver huellas sobre el loso y dos áreas circulares de 7 m. de diámetro con el zacate aplastado y quemado, por el rumbo del panal, el ejercito patrullo todo el día y llegaron expertos de todo el país para revisar las huellas, todo se difundió en esa época por telereportaje de villa. El único parque con sus caracol con su estanque lleno de caimanes y gansos, ahí se daba el grito los 16 de septiembre y ahí un 18 de marzo llego el presidente Adolfo López Mateos, el viejo cine era administrado por don ¨tincho¨ese que esta frente al mercado viejo que en el había una tienda atendida por la familia Alcudia, las tiendas de entonces recuerdo a la farmacia las 3h de don Arnulfo Payan, abarrotes el sardinero, el 1.20, la tortillería de don popo y los billares 19, también había un jardín corona , ahí llegaba a tocas chico che , solo con su pianola los sábados, el negocio era de don Beto Muños, en primero de mayo y 18 de marzo, si recuerdo el hotel Guivic y al hijo del dueño que se llama Zacarías el ¨tucán¨, mi generación de primaria fue 62-68 de secundaria 68-71, por cuestiones de estudio y de trabajo de mi padre la prepa y demás estudios los hice en México y solo he tenido alguna reunión de generación allá por 2003 en Villahermosa, con Lalo Esponda, Eduardo guayo Bourregar, los borregos,Oscar Dorantes etc., de mis compañeros de primaria, espero por este medio poder contactarlos , Salvador Vichido, Carlos alemán, los villasis, los chowi, los gatos, Fernando Sandoval, Héctor Castañeda y mas que se me escapan por el momento, agradezco el espacio en este portal y espero me pueda contactar algún conocido soy jubilado de Pemex petroquímica y radico actualmente en Coatzacoalcos, Ver, edimart@prodigy.net.mx, saludos....

Laura dijo...

La persona anónima que dice que el sr Alfonso Velázquez Solís se robó el casino, que empiece por investigar en petroleros mexicanos que esos predios los ofreció a vender así como el balan, el sasnayoose thelón de los mazones, el terreno donde está la Sara malena, y otros que no recuerdo, supongo que eres de las personas que estas jodido y no tienes para hacerte de un patrimonio y tu asquerosa lengua sin hueso conectatela al cerebro no al trasero, no Andes difamando a gente trabajadora y honrada, el sr Velázquez trabajó en petroquimica y fue reconocido como buen trabajador fue instrumentista trabajo al lado del Ing Almánzar, el Ing Gonzales valero, el Ing lino que en paz descanse, el fu el que impulsó el ciclismo, el béisbol manejaba al equipó caimanes de ciudad Pemex, fue delegado y hacia eventos del día de la madre, el padre día del niño y les obsequiaba regalos a la gente humilde, si no tienes nada bueno que comentar cierra tu boca bíperina y ponte a trabajar, yo viví 45 años en ciudad Pemex, no hay ningún foto estudió Doris, fue Castro, margas, Lugo, el 1 20, farmacia 3h, la tienda de ropa de la esposa del finado Lenin Falcón, la papelería del sr monroy, la dulcelandia, la famosa cantina las chi Che, excelentes maestros de la art 123, el maestro paquito, arnulfo,no recuerdo el nombre del maestro que vivía en el panal ya fallecido, secundaria el maestro Alcalá, Edgar de inglés, la mestra de corte y confección, y de la prepa la maestra Anita, y películas del matinées recuerdo que fueron del llanero solitario, el santo, de ch abuelo, y fue verídico lo de los ovnis, cuando bajaron se fue la luz y donde bajaron fue por donde vivía el sr may qep el sr pozos, y por la calle Miguel órfico de los llanos y ave 18 de marzo quedaron huellas marcadas, vino gente de México, olvidaron el monumento a los ingenieros caídos,

Clariza dijo...

Muy buenos sus comentarios una servidora vivio ahi y efectivamnte los nativos sabemos la historia de cd pemex soy orgullosamente pemexsina pero no se vale difamar a la gente yo tengo entendido que petroleos mexicanos tenia predios que vendio y mucha gente compro como es el sr madrid,el sr monroy, el sr velazquez,la sra malena q vive por el centro de salud,la sra auralia que tenia la tienda la pasadita que estaba en el parque,el sr que le decian el teco que vivia atras de la delegacion,el sr zea que no quizo comprar y lo compraron los mormones pero en fin eso no me interesa si es que estamos recordando los buenos momentos que uno vivio en ese maravilloso lugar en su momento dejen de andar de intrigosos y recuerden lo bonito de cd pemex que en su tiempo fue muy pacifico porque ahorita mejor ni les digo
hasta sin zapato te dejan.

Unknown dijo...

Yo tamvuen estudie en cd pemex y recuerdo lo del ovni caido en el 76