26 julio 2006

DEMUSE: Ensamble para el Desarrollo de la Música Espontánea


Gobierno de la Ciudad de Monterrey
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte

Presentan:
"Noches de Jazz en Casa Guimbarda" (25 de Julio de 2006)

DEMUSE

Ensamble para el Desarrollo de la Música Espontánea
Castañón/Soto

El ensamble nace con la inquietud y la ambición de fomentar, sea al interno (grupo) que al externo (social), el desarrollo de una cultura de la expresión espontánea, considerando ésta, una de las más altas y honestas formas de manifestación artística del ser humano.

El Dúo, formación idónea de intercambio y exploración de nuevas vías de interpretación del material musical. Abriendo posibilidades de expresión mediante formas abiertas no tradicionales volvemos tal vez a la fuente de una tradición musical arcaica y, por qué no, primigenia de los pueblos. El repertorio que se propone va desde el material escrito (original) y composiciones de jazz moderno hasta la improvisación libre.

Programa:

Evidence (T. Monk)
Kalé (M. Colonna)
My Favorite Things (Richard Rodgers)
Blue In Green (M. Davis)
Martiniana (tradicional)
Hackensak (T. Monk)
Lament (J. J. Johnson)
Crepe (M. Colonna)

Integrantes:

Miguel Soto (Batería y percusiones)
Juan Castañón (Guitarra)






En esta ocasión tocó DEMUSE (ensamble para el DEsarollo de MÚsica ESpontánea). Estuvo interesante le propuesta musical, podría decir que hubieron partes que me recordaron un poco a King Crimson por el uso de acordes y escalas disonantes y atonales, mucha improvisación, claro, no llegando a los niveles puramente crimsonianos pero siento que hay mucha influencia de ellos. Vi que 2-3 personas se retiraron antes de que terminara el toquín, tal vez porque el estilo de música que tocaron no era precisamente en el sentido tradicional del jazz y quizá muchos lo pudieron haber catalogado como desentonado o no le agarraron el debido sabor, o quizá simplemente fue porque tenían otro compromiso y se les hacía tarde, en fin, a mí me latió su onda, al final de cuentas es una forma más de expresión musical. Las fotos también están aquí.

Se supone que con esta tocada se cerraba el ciclo de Noches de Jazz en Casa Guimbarda, pero dijeron que habrán dos tocadas más con grupos nacionales de jazz. Así que si ya saben, están todos cordialmente invitados el próximo miércoles a las 7:45 pm en Padre Mier esquina con Mina en al Barrio Antigüo en Monterrey. Aquí está la Agenda Cultural de Nuevo León por si quieren checar otro tipo de eventos no necesariamente musicales, como danza, teatro, cine, literatura, exposiciones de fotografías, pinturas, cursos y talleres, entre varias cosas más.

No hay comentarios.: