11 octubre 2006

Tepache

Cuando era niño mi mamá nos lo preparaba, le decíamos agua de tepache aunque por lo que veo lo correcto es decir sólo tepache, y en realidad no es agua sino una bebida alcohólica.

Tengo casi un mes sin escribir ni medio palabra, no sé qué me pasa y no voy a excusarme esta vez, simplemente procuraré escribir de nuevo.

Bueno, regresando al tepache, le dije a Maira que me preparara Chicha (como ella le dice) y en la primer oportunidad compramos una piña en algún súper. Ella la eligió pues yo no sabía, dice que las mejores son las que huelen dulce y no muy ácidas, yo sinceramente hubiera elegido cualquiera. Ya lleva muchos días fermentándose y aunque no creo embriagarme con tepache, me imagino que debe estar quedando muy bueno y no va a durar mucho.

En expo-tec luego preparan la tan famosa Chica Morada, o lo que es lo mismo, tepache de maíz morado, pero por lo que recuerdo no está tan fermentada que digamos, pero eso sí, está rica.

Por cierto, viene expo-tec y la feria internacional de libro, hay-que-ir.


Tepache (bebida alcohólica)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Tepache (Chicha en algunos países de Centro América) es una bebida alcohólica a base de frutas y piloncillo originaria de México. Hoy en día es típicamente hecha con cascara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo.

Tepache es una bebida ligera y refrescante preparada y consumida en todo México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es más frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja. La pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar por uno o dos días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros. Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Los microorganismos asociados incluyen al Bacillus subtilis, Torulopsis inconspicua, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986). Dependiendo del tiempo que se deje fermentar y de la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.


Luego les digo cómo estuvo cuando pruebe el que se está preparando en mi casa.

4 comentarios:

marispy dijo...

UUJUUUU... tecraza rules!!!!!
qué buenos recuerdos me trae el sólo pensar en las yardas que se pueden llegar a consumir...

vamos a agarrar el pedo con tepache!!! jajajaja
besos.. te cuidas

PD: bienvenido de regreso

marispy dijo...

oks... me traicionó el subconsciente....
quise decir... EPOTEC...
jajajja
creo que esto que es viernes me altera profundamente

Jerry dijo...

Welcome back...

Ya se te extrañaba !!!


¡Salud!... con Tepache... hasta se me antojó

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床