02 julio 2009

Ya no te quejes tanto

Aquí les comparto parte del capítulo Complaining, Moaning, Whining del libro de Hal Urban titulado Positive Words, Poweful Results: Simple Ways To Honor, Affirm, And Celebrate Life.

La mayoría de la gente no tiene idea de qué tan seguido se queja. La razón es que vivimos en una cultura de quejas. Sucede todo el tiempo a nuestro alrededor. ¿Por qué? Mi teoría es que entre más tenemos y más fácil es la vida, más damos por sentadas las cosas. Entonces comenzamos a lloriquear tan pronto las cosas comienzan a ser poco menos que perfectas.

Para ponerte en contacto con tus quejas, déjame darte una pequeña tarea que le dejé por primera vez a mis estudiantes de preparatoria y universidad en 1972 y que ahora doy tanto a niños como adultos en mis conferencias. En una estimación conservadora, la he dado a más de ocho mil personas. Se llama el Bruce Diaso Memorial Challenge. Este es: Comenzando a partir de ahora, no quejarse en las próximas veinticuatro horas... de nada. ¿Qué hicieron mis alumnos cuando les dejé esta tarea? Se quejaron de que era demasiado difícil.

¿Cuántas personas han podido hacerla? Un total de cinco. Tomó veintitres años encontrar al primero. Mientras escribo esto, aún estoy en búsqueda de más. Cientos de personas han rechazado includo intentarlo. ¿Por qué? "Porque es imposible ir un día completo sin quejarse", dicen muchos.

La pregunta más importante es, ¿aprendió algo de valor la gente que lo intentó? Un rotundo sí! Aquí está lo que me han estado diciendo por más de treinta años:

  • Me quejé dentro de los primeros diez minutos.
  • No puedo creer lo difícil que es no quejarse.
  • No tenía idea de lo mucho que me quejaba.
  • De lo que me quejo es tonto. No debería ni si quiera quejarme de tantas pequeñas cosas triviales.
  • Tengo que dejar de quejarme tanto.

Lo pueden encontrar en audiolibro en los torrents.

1 comentario:

Alberto SR dijo...

Interesante reto, haber como me va ahorita que salga del trabajo al interminable trafico de la ciudad de México.

Saludos