05 marzo 2007

De Ciudad Pemex y Petróleos Mexicanos

Antes que nada debo decir que yo crecí en un ambiente tabasqueño y petrolero. Mi papá trabajó en Pemex, mi hermano trabaja en Pemex, muchos papás de mis amigos de la infancia trabajaban en Pemex (petroquímica, plataformas, pozos, exploración, geofísica, hospital de Pemex, etc), en fin, hasta nací en un lugar llamado Ciudad Pemex (Tabasco), y quien no me crea, aquí [select Satellite or Hybrid] puede ver hasta El Caracol del único parque del pueblo (una de sus obras arquitectónicas más identificadas por la comunidad infantil y que gozaba definitivamente de mayor prestigio que otra llamada El Huevo, no entraré en detalles).

Viejos recuerdos tengo de mi pueblo natal. Oh sí, cómo olvidarlos. Gracias a las bondades del Google Earth me puse cureosear y me dí cuenta que ya figura en el mapa, y señalé algunos lugares como puntos de referencia. Tal es el caso de la secundaria donde estudié dos años antes de irnos al puerto de Veracruz, la cual me quedaba como a 5 minutos caminando, tan es así que a veces escuchaba el timbre de entrada y aún así me llegué a quedar afuera en más de una ocasión en Lunes, cuando se hacían los honores a la bandera. Quien haya vivido en ese pueblo chico (infierno grande), rápidamente reconocerá los lugares aquí señalados (iglesia, hospital, mercado, etc), obviamente faltan muchos, pero esos son los que estaban relativamente cerca de donde yo viví. Realmente todo estaba cerca y aún así era común ir en ir en coche a todos lados. Sin más preámbulos, el dichoso mapita de ese pueblito que me vio nacer en ese hospital precisamente [clic para ampliar imagen].


Bueno, dejemos por un momento a la "ciudad" que, según escuché alguna vez, en el pasado se llamó "Ranchería Limón 2a. Sección", nunca confirmé el dato y tampoco me interesa, pues ya sea ciudad, rancho, pueblo o localidad, para fines prácticos es lo mismo, una especie de mini-Macondo con mil historias que contar que se quedarán en el recuerdo de unos y en el olvido de otros.

Pues resulta que Duveth también vivió en Ciudad Pemex, y gracias a su blog me topé con un blog de un tabasqueño llamado Taz (integrante de la Chocósfera) que puso un post titulado Platform Extravaganza y su secuela Platform Extravaganza II: Loca Academia de Petroleros, donde bueno... me atrevo a citar sus propias palabras: "Sí mi abuelo viviera y pudiera ver en lo que se está convirtiendo la perforación de pozos...". A continuación los videos.

Platform Extravaganza

Platform Extravaganza II: Loca Academia de Petroleros


Y ya para finalizar, aquí dejo dos links relacionados con Petróleos Mexicanos (PEMEX), los cuales tienen que ver con la supuesta privatización de la misma.

NOTA: El siguiente link es SÓLO para aquellos que identifiquen a (y se identifiquen con) la persona que dijo la siguiente frase. Si no, mejor ni se les ocurra entrar.
"Están muy interesados en la industria eléctrica y sobre todo están muy interesados en el petróleo, andan zopiloteando, porque quieren quedarse con el petróleo. Eso no lo van a poder lograr porque el pueblo de México no lo va a permitir, que es algo a lo que nosotros también nos vamos a dedicar, yo como presidente legítimo..."

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena memoria tienes Aldo. Realmente resultan divertidos los clips y precisamente en tubos de Pemex. La documentación acerca de Ciudad Pemex es interesante, me recordó a Poza Rica, tal parece que las ciudades petroleras, antes campos petroleros tienen un comportamiento histórico similar y un destino común. Un abrazo. Manolo.

"кลяℓᕤ•*´*·.¸¸.ஐ dijo...

Ahhh!!
Por poco sale mi casa en el mapa!!
jaajajaajajaa
Por cierto, ese mapa pues esta algo no actualizado! jejee
Saludos

Anónimo dijo...

MUY BUENA TU HISTORIA MAN!! ..SE EXTRAÑA MUCHO ESE PUEBLITO.. DE NACIMIENTO SALUDOS ..CD PEMEX..

HUMBERTO JUAN FERRANT..

antesdeayer_32@hotmail.com

Anónimo dijo...

MUY BUENA TU HISTORIA MAN!! ..SE EXTRAÑA MUCHO ESE PUEBLITO.. DE NACIMIENTO SALUDOS ..CD PEMEX..

HUMBERTO JUAN FERRANT..

antesdeayer_32@hotmail.com

Anónimo dijo...

de verdad me quede impresionado pues no pense que se publicara un mapa de mi pueblo en donde naci felicidades y saludos yo vivi en la calle manuel gil y saens

rene garcia

Anónimo dijo...

es bueno encontrar en internet gente que se acurerde del lugar donde nacieron jeje yo tambien soy de cd. pemex o como muchos le dicen ahora ciudad gotica tengo 24 años y te dire que las historias cambain pero el lugar que nos vio nacer sigue igual

atte noe martinez avalos
pemexino_20@msn.com

Anónimo dijo...

hola yo tambien naci en cd. pemex que chido encontrarse con paisas, yo estudie en la mismas escuelas que tu, y recuerdo el parque el caracol, y la tortilleria de don popo quien, la dulceria dulcelandia que cada vez que saliamos de la secundara o la prepa nos reuniamos ahi. muy buena tu idea de contactar a paisas.

saludos
angy

Anónimo dijo...

es te es mi correo agregame a tus contacto y charlamos un rato recordando el pueblo chico infierno grande vady_26@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que te puedo decir si tambien es mi pueblo!! Orgullosamente PEMEXICAN!!!! Recuerdos unicos de aquellos dias, el parque en 18 de marzo... que les digo!! Lo mejor.

Gracias por acordarse de nuestro pueblo. No lo olviden.
Que tal las discos en la alberca??
Saludos a todos...
Tania Eresbey
tania_eresbey@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

jajajaja...no maaaa...CD PEMETTSSSSSSSS.....yo tmabiennn soy de ahíiiiii solo q me fui a
Guadaljara a vivir pero ahi crecí con los bolis del Sapo en la secundaria...con las tortillas de don popo...tirando cohetes q compraba con el señor madrid...y soportando los regaños del prof nazario josé victor gallegos arellano...jajajajajajajajajaj...saludossss..

Chava Rios
chava51mx@hotmail.com

Anónimo dijo...

jajaja chido encontrar banda que alguna vez vivio aca en este pueblo, jaja.porque ... bueno sin mas rollo un abrazo y mucha suerte para los que ya no estan por aca.. animo y buena vibra para todos.

pepe salas..
peppe7812@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo viví tambìén en Ciudad Pemex, actualmente vivo en Tepatitlán Jalisco, alguien conoció a lolita bettiger, mildred, que hermosas eran, a la maestra nita en la prepa, a doña tencha.

saludos

Anónimo dijo...

hola que bueno que se acuerden de cd pemex yo tambien naci aqui en cd pemex actualmente ya trabajo en pretroleos mexicanos aqui jejejje y espero nos visiten mas seguido y nada como nuestro pueblo jejjeje



atte. randy acosta mendez

Anónimo dijo...

Hola a los ex pemexinos yo aun vivo a qui y a las personas que conocieron a lolita bettiger si no estaban enterados ella fallecio en un avionazo en tuxtla G. chiapas ya que era sobrecargo en el tiempo en que llego el papa juan pablo II a tabasco en 1990 si no me equivoco
saludos a todos y Q.D.L.B.

Da.lo.

C.D. Tomas Merino dijo...

que recuerdos me trajo este post, me fui a estudiar a merida, pero regrese a la aldea, y sigue igual que cuando me fui, como olvidar la inchi secundaria con el mamey de liebano y el profe danton,a varios que postearon los conozco, ahora soy dentista y sere un miembro mas de la historia de la aldea. "ciudad gotica". saludos
atte C.D. Tomas Merino
vintage_500@hotmail.com

Anónimo dijo...

saludos otra vez a mis amigos entrañables de Ciudad Pémex, a Mario Papa, a Moño, Coqui franco,Pedro Monroy, ojalá y nos pudieramos reunir, saludos a todos los que están fuera de Pemex y regresan cada año a visitar la familia y recordar viejos tiempos.
Sinceramente.
Augusto, desde Jalisco

Anónimo dijo...

jejej qe chidooo soi d aia pero ando en mty en vacas boi pa ia jejej moñoo es mi priimo buenoo chidoo encontrar algoo d pemexx

saludoss ;)

Anónimo dijo...

atte : calep

florecita ruquera dijo...

Hey gracias por tus fotos y tus historias..... Es increible leer las historias de la gente que escribe de aca.... yo no se a que generaciones pertenezcan pero creo que somos coetaneos... yo estudie con la maestra Anita de la prepa pero en tercero de secundaria, nos daba clases de historia universal.... le tome mucha pasion a la asignatura y luego yo misma fui profesora en secundaria de la materia... estudie con la queridisima maestra Queta matematicas... yo me tuve que ir en noviembre del 89 y cuando llegue a mi nueva escuela me di cuenta que la verdad en la tecnica 19 el nivel era de compatencia nacional. La maestra Charo fue mi titular en primero E el profe Jose Luis nos dio clases de Ciencias Sociales, el Teacher de Ingles... desde luego, la Maestra Viviana de Contabilidad.... tambien saliamos a la dulcelandia con don Oscar, comia paletas del Sapo, iba por las tortillas con don Popo compraba mis materiales en la Luly o con don Daniel, iba a la tiendita de don Gabriel y a la Farmacia 3H's. Fui companera de Felipe el de la San Roque y companera del Hijo de Don Madrid..... que historias....

Anónimo dijo...

Es muy agradable cd. pemex, yo estudie ahi ls prepa. Sabes me me gustaria saber de una persona ( evelyn Fabiola de Leon Angel)

mi correo es victorh_1978@hotmail.com, ojala encuentres datos de ella. te lo agradeceria mucho.

Anónimo dijo...

Saludos a todos por alla y que buen detalle de las historias de ciudad pemex.
MARIO DOMINGUEZ

Anónimo dijo...

Muy buena pagina, sencilla pero muy Significativa y claro tantos recuerdos que seria dificil plasmarlos en una sola pagina, soy del pueblo pero pues por cuestiones de trabajo ando en diferentes lugares del mundo, que dios bendiga mi pueblo y toda mi gente hermosa, mi correo es jaesgu9@hotmail.com para estar en linea con mis amigos, Soy Alberto Estudillo.

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos, quien no recuerda todo lo que ya han mencionado???? Yo no nací en Cd. Pemex, pero viví ahi con mis abuelos y hasta vendía pozol y tamales de elote, alguien recuerda a Doña Nesha??? viviamos en frente del Salón de Belleza de Normita Ligonio, a verdad??? nadie la mencionó. y recuerdo con mucho cariño a Augusto(A quien habia querido contactar y no eh podido y ya ví que el escribió aqui, ojala me pudieras escribir, estudiamos con Moño, Mario papa (quien fue mi cuñado)Coqui Franco(A quien por casualidad saludé en un hotel donde yo trabajaba en Cancún y a muchos más que podría mencionar (mil disculpas si no lo hago.
Saludos a Alonso Prieto, a Sergio "El Yauca".Lucy mi correo:lramirez_02@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA ALDO! QUE PADRE ENCONTRAR QUE ALGUIEN QUE NACIO EN ESE ENTRAÑABLE PUEBLITO, SE SIENTA ORGULLOSO DE AHI. SALU2 A GÜICHO. Y A TU FAMILIA. ESTUDIAMOS EN LA MISMA EPOK EN LA SECUNDARIA. TU ESTABAS EN 1o. y yo 2n 3o. SOY BELLA. BYE. Y AHORA VIVO EN OTRO PAÍS.

**eli** dijo...

me dio mucho gusto encontrar un lugar en internet q me recordara mi lugar de origen;yo vivia a dos casas del sr madrid, q por supuesto compraba cuetes y tortillas con el sr popo, y q decir de las nieves de calambrillo,las cuales esperaba con ancias cada tarde, es un lugar pqño,a comparacion de donde hoy radico pero la etapa de mi infancia la viví muy feliz ahi, y cada vez q voy a visitar a mi familia lo disfruto mucho.parece q el tiempo no paso por ahi y es lo q me hace recordar los buenos momentos.

Anónimo dijo...

Hola gente,, yo tambien vivi en Cd Pemex Actualmente radico en Puebla, soy dramaturgo y guionista en el teatro y tambien participo como cuentista en eventos culturales, de hecho estaria chido escribir algoo sobre el pueblo, wow tiene mucho folclor y personajes de leyenda como "El sapo" y sus bolis, "Don popo y su tortilleria" quien no recuerda al "Chocorrol" toda una leyenda urbana, ¿quien no recuerda cuando hacian plantones los PRDISTAS.La dulcelandia era la neta, el salir a rolar con los cuates en el coche de papa con el volumen a todo lo que da, el jugar maquinitas en el "chispas", caminar el el parque... Que tiempos aquellos. Se de un compa que es cineasta en el df y vivio alla (Marino Lopez, lo contactare para ver si iniciamos algun proyecto para hacer un cortometraje o algun documental de cd pemex. Donde anda el sapo?, aun vive???. supe que el teacher murio hace unos años.... y que Danton ya no esta en la secundaria.
SALUDOS A PEPE SALAS, ¿DONDE ANDA BAER DANIEL SALAS CHABLE??? SOY DE SU GENERACION DE LA SECUNDARIA 90 93.
backtumaya@hotmail.com
JULIOOOOO
CONTACTENME PARA CHARLAR

Anónimo dijo...

SI EL GRAN CREADOR DEL UNIVERSO NOS LOS PERMITE, ESTAREMOS EN CIUDAD PEMEX Y VISITARE A MIS AMIGOS, EL CHINO HIJO DE LA TECA, TITO EL LOCO, LA TORTUGA,MIRNA MORGAN, GABY TENORIO, CARLOS CARDEÑO, SI ALGUIEN SABE QUE ME ESCRIBA, A MIS AMIGOS TAMBIEN DE SAN CARLOS Y SAN FERNANDO, MARIO GARCIA GONZALEZ, A FLORECITA, AL CAMINATE PEDRO MONROY, AL CHECHO BARRAGAN, PEPE SALAS, A LOS ULLOA, AL PROFR. OSMIN, MOISES, Y RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A LA MAESTRA ANITA Q.P.D. A LUPE CACRES, A MIS HERMANOS DEL ALMA Y ENTRAÑABLES JOEL RAMOS, A CARLOS MARIO MOÑO, MARIO PAPA, A LA GENTE DE LA CURVA, TANIA ERESBEY, BALDERRAMA A HUGO CHABLE, Y A TANTOS AMIGOS OJALÁ Y ME RECUERDEN.

AUGUSTO
augustoaj@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar ., necesito localizar a abelardo lobato., solo se que trabaja en pemex en una plataforma y que es perforador y que es de papantla y que puede que sea algo mio. por fa no sean gachos... dragon noche

Anónimo dijo...

AY MIJO CREO SABER A QUIEN BUSCAS I HIJO DE QUIEN ERES ME REGRESASTE AMIS TIEMPOS MOSOS DE CUAN ACABABA DE SALIR DE LA PREPA PAPANTECA.ERAMOS MUCHOS AMIGOS PERO LO COMENTE Y ME DIJERON QUE NO DIJERA NADA POR QUE SE BA A ENOJAR EL CABRON DEL GORDO Y ES MUY BENGATIBO Y ENBIDIOSO PERO DE LALO ES BUEN AMIGO DALEDALE Y LO ENCONTRARAS YO SE ALGO QUE TE PUEDE SERVIR.DEJAME TU CORREO.

Anónimo dijo...

ahi han de conocer a una puta.. en ciudad pemex que trabaja en cia su tel es 9361022712 se llama hace llamar en su cel vulgarmente jazminne.. su correo es jjazminne@hotmail.com . le gusta andar con hombres casados.. de compañia aunque segun ya esta comprometida con su novio. aun anduvo con mi esposo le gusta irse seguna a trabajar a villahermosa. si la conocen y conocen al pobre chavo diganle que no trabajo el 18 de febrero ni el 31 de marzo que se fue a coger a villa.