25 mayo 2007

¿Tu perro se comió tu tarea?

[El siguiente texto fue tomado de aquí.]
Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger "¿tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso por no conocer la expresión, tratando de decidir si debe explicar a su maestra que no tiene un perro y que además los perros generalmente no comen papel. El niño no comprende lo que su maestra está preguntando y no puede inferir lo que la maestra quiere decir o el hecho de que existe un significado no literal marcado por el tono de voz, postura o expresión facial, y es por lo tanto enfrentado a una pregunta con tanto sentido como "¿rebotó hoy el glaciar de la librería?"

En lo general son incapaces de "leer entre líneas", lo que significa, que son incapaces de entender las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.

El síndrome de Asperger involucra un intenso nivel de concentración en temas de interés y es generalmente caracterizado por un don especial. Un paciente puede por ejemplo encontrarse obsesionado con la lucha profesional de los años 1950, otro con los himnos nacionales de las dictaduras africanas, otro con la construcción de modelos de fósforos, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y las computadoras. En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente lucrativa.

Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de Asperger

Albert Einstein

Isaac Newton

Se cita sin fundamento sólido a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Isaac Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagósticos es que es están basado sólo en sus biografías.

Cho Seung-Hiu

Dan Aykroyd

También existen otras personas que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del asesino Cho Seung-Hui, que perpetró la matanza de Virginia y fue diagnosticado a los 8 años de edad. El premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd [actor y guionista de la película Los Cazafantasmas].

Satoshi Tajiri

Syd Barrett

Carig Nicholls

El creador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri también sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el cantante del grupo australiano The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Deportivamente, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como Skip To My Lou, también fue diagnosticado.

Bram Cohen

Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece Síndrome de Asperger.

3 comentarios:

s4nt0 dijo...

definitivamente cada dia se aprende algo nuevo

Anónimo dijo...

ohh
yo una vez tuve que hacer una investigacion de eso para la escuela, y el hermano de una que estaba en el equipo tiene eso =S

Anónimo dijo...

He estado investigando mucho de esto...creo que tengo asperger,pero no se como estar segura.Aunque eso explicaria muchas cosas de mi,porque todos dicen que soy rara o que estoy loca...