23 febrero 2007

Cuando dices "es de mis tiempos" es que ya estás ruco

¿Cuántas veces no escuchamos que alguien dice "esa canción/película es de mis tiempos"? Y luego te dicen "es un rolón/peliculón" o cualquier cosa de la que estén hablando asumiendo que todo lo que está después de "su tiempo" no es tan bueno como la "basura" de ahora. Pero aquí se entra en una contradicción porque por un lado escuchamos la frase trillada de "todo tiempo pasado fue mejor" y por otro lado también escuchamos decir que "siempre vendrán tiempos mejores" (y no fue Yuri quien inventó la frase). Técnicamente eso vendría siendo una paradoja pues decimos que uno siempre mejora y que va a estar "mejor" pero ¿cómo va a ser eso si lo "mejor" ya pasó? Eso hace que muchas veces la gente se sitúe mentalmente en algún punto del tiempo, el cual es considerado como "de oro" por su "gran valor", y por eso no se permiten avanzar, aunque la realidad es que sólo fue un tiempo distinto y ya.

Definitivamente todo depende de cómo se vean las cosas. ¿Qué acaso ahora ya no son "tus tiempos"? ¿Entonces por eso muchas personas están negadas a usar una computadora que porque "ya no están para esos trotes" (ay mojo caballos) o a escuchar nuevas propuestas musicales? Quizá por eso mucha gente vive atrapada en los sesentas, setentas, ochentas, o incluso noventas. Recuerdo muy bien que cuando mi grupo favorito era Nirvana (en aquellos ayeres y viejos tiempos secundarianos, jejeje), yo llegué a pensar "yo de grande voy a seguir tocando Smell Like Teen Spirit con mis amigos así como ahora mi papá toca sus rucanrolitos y canciones de los Beatles". Creo que si querer mentalmente definí que esa sería mi época musical, como de finales de los ochentas y principios de los noventas, un poco entre el boom del grunge y del famoso rock en tu idioma. Sin embargo, ahora me doy cuenta que eso quedó atrás y si bien le guardo cierta nostalgia normal y sana, siento que tampoco me quedé en el viaje de esa época musical.

Pero vayamos a la raíz de todo. Según la RAE la nostalgia se define como "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida". Para complementar esta definición tenemos otra más completa:
La nostalgia (del griego clásico νόστος "regreso" y ἄλγος "dolor") describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista.

La nostalgia es referida comúnmente no como una enfermedad ni un campo del estudio, sino como un sentimiento que cualquier persona normal puede tener. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa de niñez, una persona, un cierto juego o un objeto personal estimado.

Los estudios muestran que muchas personas creen que en años o décadas pasadas las personas estaban mejor de lo que están ahora, con un nivel de vida más alto, incluso cuando esto no es siempre el caso. Esta creencia es muy típica de la nostalgia. Los artículos en la Cultura Pop a menudo pueden provocar un sentimiento fuerte de la nostalgia.

La nostalgia ya no se refiere a una enfermedad, sin embargo puede conllevar síntomas que son tanto verdaderos como físicos en la naturaleza. Estos síntomas pueden incluir, opresión en el pecho y/o garganta, el dolor en la boca del estómago, y se sabe que la nostalgia puede llevar a la desesperación.


Entonces, teniendo eso en mente y también que todo depende del cristal con que se miren las cosas, la nostalgia puede ser un muy buen negocio. Tan sólo hay que observar las ventas de productos vintage u objetos considerados reliquias, obviamente cosas viejas y seguramente inservibles ahora, pero que tienen ese valor sentimental que nos hace añorar por todo eso que envuelve y nos mueve las fibras al grado de pagar una buena lana con tal de conseguirlo a como de lugar. Aquí es donde entran cosas como series viejas de televisión, películas, discografías musicales o caricaturas re-editadas y/o re-masterizados, así como una cantidad de artículos que traen muchos recuerdos (aunque literalmente sí sean basura, como esas envolturas de pizzerolas, gansitos y productos chatarra que coleccionaba debajo del colchón para que se plancharan y no se le hicieran dobleces hasta que mi mamá las tiró cuando las encontró ya que para ella era eso basura, y pues sí, así era en realidad, pero ¿a poco no compraste pizzerolas cuando las volvieron a sacar o no viste la edición especial de gansitos con sus diferentes envolturas a través de los años?).

Y vaya que sí es un gran negocio redondo que nunca acabará. En el caso de la música no hay que ir muy lejos, ahí están Aerosmith, Air Supply, Skid Row, Roger Waters y tantos grupos y músicos que están dando giras por todos lados vendiendo entradas para sus conciertos y reviviendo los "grandes tiempos" con sus fans, digo, tampoco eso es algo nuevo y tampoco digo que esté mal, sólo digo que es un excelente negocio lucrar con la nostalgia, ¿a poco no?. Quizá estamos tan paralizados mentalmente que seguimos aferrados a seguir viviendo de los recuerdos o pensando en el futuro, sin embargo, lamentablemente nada de eso existe pues sólo está en nuestra cabeza. Hay dos extremos de personas, las que siempre recuerdan lo bonito que fue antes y lo bonito que será después, aunque ahora su vida no esté nada bien, y los hay quienes se la pasan lamentando de lo mal que les fue y esperando que las cosas se pongan peor, aunque su vida ahora esté muy bien. Como quiera que sea, en ambos casos existe un claro estado de negación de la realidad para nada sano.

El Tri tiene una rola que precisamente se llama Nostalgia donde nos habla claramente de este sentimiento que todos hemos sentido seguramente, porque recordar es volver a vivir y todos queremos vivir más.


Yo por mi parte me despido con "un rolón de mis tiempos" (jajaja), que siendo objetivos y sin ponernos nostálgicos, es sólo una canción normal, pero me recuerda mis tiempos secundarianos cuando algunas de mis preocupaciones eran terminar un juego de nintendo o ver si las niñas que me gustaban aceptaban que les invitara un refresco en la Dulcelandia al salir de clases ;)

8 comentarios:

josé... dijo...

Excelente comentario Aldo, pienso que expresaste lo que todos, en alguna parte de su vida llegamos a sentir, el querer volver a vivir un momento pasado que nos evoca infinidad de sentimientos (el primer beso, el ganar una competencia deportiva, o simplemente una tarde con tus amigos en que te reunías para matar el tiempo), está en nuestra naturaleza humana, en algunas ocasiones, pienso, nos ayuda a autosanarnos el traer recuerdos agradables del pasado para tener fuerzas y enfrentar momentos difíciles presentes o futuros.
Aprovecho este tema que tocas para enviarte saludos...

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo que todo es relativo, correcto? A final de cuentas nos podríamos encontrar en la complejidad de hoy vivir en el ayer cuando mañana vivirás en tu hoy que ya es ayer, en pocas palabras siempre vives disfrutando ó añorando cualquier tiempo que no es tu hoy, que en realidad es lo único que tienes por seguro. ¿? jajajaja. A mi punto de ver no es bueno añorar el pasado ni preocuparte demasiado por el futuro porque finalmente el hoy es lo que importa, no crees? Y para una perfecta traducción a mi comentario te recomiendo veas la película de "como si fuera la primera vez" [50 first dates] Pese a que suena una película no recomendable, créme que lo es.

DuVeth dijo...

Puedo añadir que volver atrás es tambien un intento por encontrar seguridad, ya que al haber vivido un pasado y sobrevivir, es como una buena película que te enseñó algo.

Me figuro que es casi como "los mejores momentos de tu vida"

.Angietepetl. dijo...

Hey, por ningun lado encontré un correo para escribirte directamente a tu buzón.

Aunque no lo creas muchos de mis pachi post son sin hierba. Hay cosas más poderosas que pueden transportarnos a los alucines y emociones más increibles e imaginables; la mente...yeah!, esta puede ser una muy buena manía, usar los rincones polvosos de nuestra mente..pero esa es otra historia que ya te contaré.

Nunca he estado en Cd. Pemex ni tengo ganas. Mi ciudad es Villahermosa tal cual, verde en todas sus gamas todo el año pero indudablemente invadida por el cemento.

Buen fin!

La Kollita dijo...

Será que ya estoy vieja siempre se me sale que cuando escucho una canción digo "esa es de mis tiempos"...:S
Los tiempos no son ni serán mejores, ni peores, los tiempos son como tú los vivas...y la música como tú la recuerdes..
Saludos:)
P.D. A mi me encantan esas canciones tipo Aretha o Frank Sinatra.. que si son del año de la pera...

Anónimo dijo...

Chale... te falto mencionar el regreso del grupo preferido de los treintañeros.

Timbiriche con uds nuevamente para el segundo semestre.

"кลяℓᕤ•*´*·.¸¸.ஐ dijo...

Y te falto el reencuentro de menudo, parchis, como decian los timbiriches, locomia (hubo reencuentro de esos??), flans etc etc.... Saludos!

Anónimo dijo...

pues yo no me identifico con tu post jaja aun soy muy jooven! =)