19 febrero 2007

Huellas de luz (por Manuel Salinas)

Exposición fotográfica virtual
Huellas de luz
Manuel Salinas
Enero 2007
http://manuelsalinasa.tripod.com
Es una muestra fotográfica que elaboré de 1982 a 1985 y que posteriormente fue incrementándose a partir de poemas que previamente había escrito y después otros surgieron a partir de las imágenes.

Tanto los poemas como las imágenes son producto del caminar por distintos lugares que me dejaron huellas o en los que dejé según mi punto de vista algún rastro.

Recorrer los propios pasos para mí no fue regresar, al contrario, experimenté un nuevo camino que las vivencias me habían ya enseñado a recorrer.

Las imágenes que aquí presento corresponden a diferentes tiempos que se enlazan en un mismo tiempo y diferentes espacios en su mayor parte.

Espero establecer un diálogo a través de estas huellas de luz que develan un camino recorrido y otro por recorrer.

Se graduó como Licenciado en Periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana(1978); Estudia y se titula en la Maestría en Ciencias de la Educación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica, CIIDET, Querétaro, Qro., México.(1981-1982); Durante 31 años trabajó en el Instituto Tecnológico de Veracruz en diversas funciones de la Administración Educativa y como catedrático en el nivel de licenciatura; Profesor Adjunto de la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias (CIIDET-2000);Fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana , en el nivel de licenciatura durante 26 años, de la cual se ha retirado a partir del 16 de octubre de 2006 por un padecimiento de columna que le impidió continuar impartiendo cátedra. Actualmente produce de manera independiente.

Desde 1982 se dedica a la fotografía profesionalmente, ejerciendo distintos géneros por encargo institucional como es la fotografía industrial, didáctica y documental. Su obra de creación visual se ha expuesto en la ciudad de Veracruz en la Fototeca, La Casa Díaz Mirón, La casa de la Cultura en Atarazanas y el Centro Cultural Casa Principal del Instituto Veracruzano de Cultura, haciendo itinerancia en diversas ciudades del Estado.

El trasfondo de todas sus imágenes es el entorno social. La música que acompaña imaginariamente a sus imágenes es el Jazz, en sus diferentes estilos. Actualmente se dedica a su trabajo de creación de imágenes, poesía, cuento e investigación en ciencias sociales. Desarrolla su Taller Virtual de Literatura con jóvenes escritores, en un intercambio creativo que se inició el año de 2006, después de realizar talleres presenciales en diferentes espacios y etapas de su vida.

Uno de sus más breves poemas dice:

Somos una mirada
en las puertas
del silencio.

El texto que has leído hasta ahora fue tomado de aquí.

Una persona muy creativa con una sensibilidad extraordinaria para captar y plasmar las realidades personales tanto visual como literariamente. Él es, sin más rodeos, orgullosamente mi tío Manuel Salinas Arellano, a quien quiero, estimo y admiro mucho, conocido también como Manuel Salinas o simplemente Manolo para los cuates.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una agradable sorpresa ver pegada en tu blog mi obra fotográfica. Ya sabes que eres correspondido mi querido Aldo. Tu búsqueda cultural y artística te hace crecer espiritual y profesionalmente. Un abrazo con mis mejores deseos para tí. Manolo.