18 mayo 2005

El curioso origen de algunos comandos en Unix

NOTA: Si no sabes nada de Unix, sistemas operativos, línea de comandos (shell command prompt, MS-DOS, etc), no importa, es sólo un dato curioso y es cultura general nerdoza :P

¿Cuántos comandos existen en UNIX? no creo que haya un humano capaz de saberlos todos, y menos aún que los use todos. Según un sitio de Universal Command Guide for Operating Systems, en los libros de Unix usualmente ponen entre 500 y 700, pero ellos recopilaron los de los "sabores" más usados de Unix/Linux y sacaron un libro con 4,200 comandos. Interesados puede checar aquí una breve descripción y ejemplos.

Pero bueno, la cosa es que, así como en la vida cotidiana usamos palabras que no sabemos su origen, así sucede en el mundo de los comandos unixeros. Algunos como "ls" pues viene de "LiSt" para listar el contenido de un directorio -equivalente al "dir" del MS-DOS (por "DIRectory")-. Buscando la forma de pronunciar algunos comandos y símbolos del shell en inglés (The Pronunciation of Punctuation in Unix), me encontré FAQ titulado "What does {some strange unix command name} stand for?".

Ahí lo que me llamó la atención fueron los siguientes comandos:

biff = "BIFF"

Este comando, que gira sobre la notificación asincrónica del correo, fue nombrado realmente después de un perro en Berkeley. Puedo confirmar el origen de biff, si usted está interesado. Biff era el perro de Heidi Stettner, cuando Heidi (y yo, y Bill Joy) éramos estudiantes graduados en la U.C. Berkeley y las primeras versiones del BSD estaban siendo desarrolladas. Biff era popular entre los residentes del Pasillo Evans, y era conocido por ladrarle al cartero, de ahí el nombre del comando.


Este comando en realidad no lo uso. Luego está:

cat = "CATenate"

Catenate es una oscura palabra que significa "conectar en una serie", que es lo que el comando "cat" hace para uno o más archivos. No confundir con C/A/T, de Computer Aided Typesetter.


Este comando sí lo uso mucho. Tampoco confundir con "gato" :P

Y no dudo que hay así muchísimos más. Hace tiempo leí por ahí que casi que podías poner a un mono o un chango frente a una terminal y que seguramente escribiría algún comando, son tantos que las probabilidades de atinarle a uno son altas.

No hay comentarios.: