08 junio 2005

Descubre nueva música

Encontré un sitio de búsqueda muy interesante. El mismo autor lo llama como un "search-engine to find things you don't know about", o sea, como un "motor de búsqueda para encontrar cosas que tú no sabes". El proyecto está basado en el campo de la inteligencia artificial y es un sistema auto-adaptable que ofrece recomendaciones basadas en preferencias registradas en una gran base de datos.

Tiene las categorías de Música (gnoosic), Películas (gnovies) y Libros (gnooks). La idea es que en cada sección puedes escribir tres nombres de grupos, películas o autores y el sistema te hace una sugerencia para que escuches, veas o leas algo basado en tu perfil de gustos. Esta información fue aprendida de muchas personas que han dado sus gustos personales y hace sus cálculos para recomendarte algo que muy probablemente te guste en caso. ¿Interesante forma de descrubrir nuevas cosas no?

Particularmente me llamó mucho la atención el sub-proyecto gnoosic llamado music-map, en donde escribes el nombre de tu grupo favorito y genera visualmente un mapa de otros grupos o artistas que son más o menos del mismo estilo. Este es una parte del mapa generado para Dream Theater:


Dicho en palabras de la herramienta: "The closer two artists are, the greater the probability people will like both artists. (needs a little time to organize)", o sea, "Entre más cercanos estén dos artistas, más grande será la probabilidad que a la gente le gusten ambos artistas (necesita un ratito para organizarse)". Es otra forma de ampliar el repertorio musical utilizando a la inteligencia artificial para conocer los gustos de más gente.