10 junio 2005

La rutina y el silencio

Mi rutina cuando me estaciono: le bajo a la música, apago el clima si está prendido, subo ambos cristales al mismo tiempo en caso de que estén abajo, oprimo el botón para quitarme el cinturón de seguridad, pongo el freno de mano, abro mi puerta, me bajo, cierro la puerta y oprimo el botón del control remoto de los seguros que viene en la llave del coche. Todo esto casi siempre lo hago de la misma manera y maquinalmente, e inmediatamente me dirijo a mi casa o donde tenga que ir.

Pero hace rato me estacioné y en lugar de seguir mi casi invariable rutina, no me bajé del coche. ¿Cuántos no hemos hecho eso? Que te estacionas pero simplemente te quedas adentro. A veces porque están pasando en la radio alguna canción que te gusta mucho o simplemente por flojera pura. Esta vez me puse a observar mi alrededor, lo cual casi no hago por estar "a las prisas". Todo estaba en silencio, lo único que escuchaba eran unos pájaros que estaban en los cables de luz y en los árboles, y esporádicamente el sonido de los coches al pasar. Entre ese "silencio" también por unos segundos oí el clásico zumbido que se escucha cuando sales de un concierto o un antro con música a todo lo que da.

Ese sonido es en realidad que el oído está dañado por el exceso de volúmen o larga/fuerte exposición a altos decibeles y se está auto-reparando. La máquina perfecta. (Nota: el rango de frecuencias audibles del humano es aproximadamente de 20 a 20,000 Hz y el umbral del dolor es aproximadamente a partir de los 140 dB).

Es placentero, aunque sea por unos minutos, cambiar un poco la rutina y tratar de ver las cosas de diferente manera. ¿Cuántas cosas no hacemos sin darnos cuenta por la rutina? y, ¿por qué las hacemos así? Ejemplos hay muchos. Cuando nos bañamos, cuando nos desplazamos hacia a nuestra escuela/trabajo/casa, cuando nos despertamos, cuando nos vamos a dormir, cuando comemos, cuando vamos al baño, cuando nos cepillamos los dientes, cuando nos vestimos, cuando nos peinamos.

Incluso podría decir que también en nuestras actitudes existen rutinas inconscientes, como cuando nos enojamos. Mucha gente, quizás sin darse cuenta, busca siempre estar acompañada, busca siempre que algo esté pasando, busca siempre estar ocupada o simplemente haciendo algo, como si tuviera miedo de la soledad y el silencio. La quietud y la calma, un tiempo para meditar y analizar sobre las cosas esenciales y de fondo, más que la cotidianidad de lo superfluo y de las formas. Un espacio interior personal para el auto-análisis o la oración. Y no con esto me refiero a meterse a la capilla de la iglesia más cercana o de su preferencia, sino a dedicarle tiempo a uno mismo y estar en comunicación consciente con el todo que nos rodea (ah pero qué "profundo" me estoy viendo, jejeje). Como dice la canción "Don't Worry, Be Happy" (o como dice la otra canción, "Happy With What You Have to Be Happy With" =P).

4 comentarios:

marispy dijo...

(ci) jejejeje....
mucha gente le tiene miedo al silencio y prefiere ver tele toda la tarde que leer...

¿Qué es la TV?

=)
Saludos

Jerry dijo...

Aguas, yo produje una clase durante algunos semestres que se llamaba "Diseño Acústico en Arquitectura" y el maestro, alguna vez nos dijo que si el oido presentaba ese zumbido por un largo tiempo, lejos de presentarse la mañana anterior a haber ido de antro se trataba de una pérdida auditiva irreparable... por cierto el Diseñador Instruccional, mi compañero Víctor le apodó al maestro el "Profe Cotonete"... yo últimamente me he dado cuenta que no puedo permanecer en silencio, últimamente lo que hago es que me pongo a escuchar música mientras leo, o enciendo la TV aunque no la vea con tal de sentirme "acompañado".

Un abrazo !!!

aldoara dijo...

marispy: Es una caja donde ves a otra gente hacer cosas para que no te aburras. A veces aprendes cosas, otras no.

jerry: No, no me pasa seguido, es más, nunca me pasa (creo), sólo fue "por unos segundos", como puse en el post :P

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床