28 enero 2005

La filosofía del pedacero

En todas partes del mundo existe gente pedacera, tal vez ellas mismas no sepan que lo son, quizá tú querido(a) lector(a), has caído alguna vez en las garras del pedacerismo. Hice una rápida encuesta por el msn a mis amigos que han vivido (o viven) en el puerto de Veracruz, la pregunta era:

Estoy haciendo una recopilación del término "pedacero", ¿cómo lo definirías tú? y dame un ejemplo.

Las respuestas variaron un poco pero en general daban la misma idea. El término es ampliamente utilizado por los jarochos y que te lo digan no es algo muy bueno. Para los que no saben qué es, aquí les transcribo los resultados de la encuesta.

Definición (de Juan): Pedacero es aquella persona que hace algo sin importarle su dignidad, pero lo que hace, lo hace porque le gusta, no lo obligan.
Ejemplo: El Barney (de los Simpson) bebiendo chela de un cenicero.

Definición (de Gonzalo): Algo así como pichicatero... codo... mmm... o alguien que es mal hechote... que hace todo mal...
Ejemplo: Alguien que hace su trabajo o tarea "al ahí se va"...

Definición (de Dulce): Hmmmmmmmm... una persona coda, pichicata, de bajo gusto.
Ejemplo: Que dejes nada más 5 pesos de propina, o te compres un super combo de tehuacán con Presidente.

Definición (de Germania): Ser chafo. Oh, no podría definirlo, jajaja.
Ejemplo: No dio ejemplo.

Definición (de Alexis): Pedacero... hmmmmmmmmm.... pedacero, dícese de la persona que busca o compra los más barato de lo barato.
Ejemplo: ¿Cómo que un ejemplo?, jajaja maldita sea, sí se pero no se cómo explicarlo, a su madre es que todo mundo alguien alguna vez fue pedacero en su vida, jejeje, por ejemplo vas y quieres chupar pero como no tienes varo... vas y compras del vodka que viene en kit con el jugo de naranja.

Definición (de Pacurro): Pedacero... qué le vale madre... todo lo hace al "ahí se va".
Ejemplo: Cuando alguien dice "tengo que agregarle más figuras a la tarea... chingue su madre así la dejo y si me la hace de de pedo el profe pos le digo que no me dió tiempo", ¿algo así?.

Definición (de Germán): Yo no uso esa palabra, no sé cuándo usarla, pero sé que denota que estás jodido.
Ejemplo: Mi prima la usa para referirse a los del tec de veracruz y a los de la uv, que son pedaceros, que no visten bien, aunque ahí nos pasan a joder a nosotros, porque estuvimos en esas escuelas, jeje.

Definición (de Chucho): Pedacero = regio, jajajajaja, mmm, déjame pensar a fondo... pedacero.- dícese de aquél sujeto que intenta que su capital no cambie de manos fácilmente.
Ejemplo: Cuando un cuate te prestaba para una chela, entonces después ibas y le decías "que onda, te invito una chela y ya estamos a mano...", tons el cuate 1 te dice... "bueno, pero también unos cacahuates porque acuérdate que te pagué el camión y fueron $3.50", o en el que están comiendo tacos y llega el pedacero y le dice al otro "te acuerdas que te disparé unos doritos? móchate con un taco y estamos a mano".

Definición (de Gerardo): Pues mmmm, pendenciero, tacaño, que gusta de cosas corrientes, que se aprovecha de las oportunidades.
Ejemplo: Aquél que va a los congresos y se atasca de galletas y demás canapés solo porque son gratuitos.

Definición (de Emilio): Dícese de aquél individuo o persona que demuestra un comportamiento raquítico en una situación dada.
Ejemplo: Somos 5 y le pides a alguien que traiga refresco para todos y trae un refresco de 1 litro.

Definición (de aldoara): Dícese de la persona que literal o metafóricamente recoge los pedazos/cosas que los demás dejan o ya no quieren. No necesariamente pedazos de comida/objetos, sino cualquier cosa/situación que se pueda re-utilizar.
Ejemplo: Alguien que no se compra un combo en Burguer King, sino sólo la hamburguesa, y luego espera a que alguien se vaya y deje su vaso para poder llenarlo y tomar refresco. O alguien que va al cine y no compra palomitas y cuando se acaba la película deja que se vayan las personas y agarra de las palomitas de alguien que no se las terminó, o que al terminar la película se mete a otra(s) sin pagar función, o el del vato que se encuentra un cigarro a la mitad, lo levanta del suelo y se lo fuma, o los restos de chela de sus amigos en un antro, o que siempre te anda preguntando: "ya no te vas a comer/tomar eso?"

Y así hay una infinidad de definiciones y ejemplos de pedacería o pedacerismo, espero que con estos que mostré haya quedado la idea general y puedan reconocer y aplicar el término cuando es necesario. Así que cuando les digan ¡no seas pedacero! o !qué pedacero te viste!, ya saben por qué fue.

3 comentarios:

paulinita dijo...

Changos yo no conocia ese termino.
Me sonaba como a pedazera de oro, alguien ke va juntando madrecitas para armar algo mas grando, jojo, supongo ke soy una pedacera tambien... me robe una mantita de un avion :$

marispy dijo...

PEDACERO........ creo que el vivir en filósofos aquellos tiempos me dió una muy buena idea del significado de esa palabra que tanto impacto ha tenido los últimos años...
Espero que la gente que es así, no lo presuma ni lo grite a los cuatro vientos, porque no es nada agradable caer en algo así... :P
Saludos =)

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床