02 agosto 2005

Cada quien sus gustos, preferencias y ortografías

Para quien me conozca más o menos sabrá que soy medio sangrón para eso de la ortografía, y aunque ocasionalmente tengo errores ortográficos, procuro que esto no suceda muy seguido. No sé por qué pero tengo una especie de ligera obsesión por la buena ortografía (aunque reconozco que luego la cajeteo).

Por ejemplo, cuando mando mensajitos en el celular generalmente utilizo palabras completas y hasta con acentos y signos de puntuación, sólo reduzco cuando quiero que quepa todo el texto en un mensaje. También cuando mando correos o chateo procuro escribir bien. Incluso me han dicho que soy un exagerado porque se supone que son medios informales (email, chat, mms), pero bueno, ya me acostumbré y al que no le guste que mentalmente le cambie la ortografía.

Algo que es muy común es que la gente escriba usando puras 'k' en lugar de 'c' o 'q', 'z' en lugar de 's' o 'c', y así por el estilo, cada quien sus gustos, preferencias y ortografías. A mí me da la impresión que es un pretexto disfrazado para ocultar sus faltas de ortografía, es como los que hace tiempo escribían todo en mayúsculas porque antes la regla decía que las mayúsculas no se acentuaban, pero para su desgracia esa regla cambió hace mucho tiempo y ahora sí se deben acentuar (según tengo entendido).

Hace poco tiempo cometí dos errores ortográficos y la verdad es que no se va a acabar el mundo ni nada, pero o nadie se dio cuenta o nadie se atrevió a corregir. Lo palabras fueron 'llema' y 'antebraso'. Las palabras correctas son 'yema' y 'antebrazo'. Me di cuenta porque me dijo alguien de manera anónima y es algo que a mí me gusta mucho pues es para mejorar. Yo esporádicamente corrijo a la gente en sus faltas ortográficas cuando ya tengo un poco de confianza y no me importa que sea mi jefe (bueno, sólo al jefe de mi jefe anterior no lo corregí cuando escribió 'euristica' en lugar de 'heurística' en un mail masivo a todo el departamento).

Lejos de molestarme o algo así, agradezco a quienes me hagan darme cuenta de algún error ortográfico o de dedo en este blog, y espero no se incomoden cuando yo me de cuenta de uno de ustedes y se los haga saber.

7 comentarios:

Elver Gonzales soplas dijo...

YO CREO QUE TE OBSECIONAS escrbir bien ortograficamente por que parece ser que es lo unico que sabes hacer,.. al menos llo me vale guilson, no me inporta poque si entiendes la idea, para que quieres las piches simbolitos?,.. mas es una mamada estupida para jente que no sabe haser otra cosa que mamar, solo escribo lo indispensable,.. por eso es mejor el ingle,..coño, falta que salgas con la mamadas de los agachones,.. haaaaaaaayyyy no juites a la escuela, eres indiorante,..bla, bla,bla,.. mamar que,.. soy inge. trabajo en telecomunicaciones y trato con muchos pendejos que se creen la ultima cervesa, pero no salen de su minimundo por que son coyones,.. lo peor es que los pones pedos y asta putos sonmm, ke kabronm,,..si no te parece komo eskribo demandame! y arriba YOOOOOOOO!!!!

El Enigma dijo...

Todo con moderacion, hace bien, ¿vale?

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

aldoara dijo...

Somos lo que escribimos, lo que hablamos y lo que hacemos.

luis dijo...

bien por ti, es importante mantener en nuestros tiempos, estos codigos bien escritos y que las futuras generaciones retomen la dirección.

suerte.

El Conde de Almaviva dijo...

Creo que, después de tantos años de estudio, debemos escribir correctamente. De hecho, me sucede lo mismo que a ti, pues no puedo escribir ni un mensaje en el celular con faltas de ortografía.

Si no somos críticos y dejamos todo al "valemadrismo", literal, vamos a valer madres.

cumerina dijo...

Vaya, voy de acuerdo contigo, creo que dice mucho de una persona, y sobre todo por este medio, no la puedes ver, no la puedes oir, no puedes saber la entonación de su voz y miles de cosas, creo que la ortografía es la carta de presentación de cualquier persona en este medio, y bueno, yo también corrijo, y también me hacen ver mucho mis errores jejeje, pero no me molesta, me gustan las cosas impecables, antes no lo hacía, pero ahora procuro que no se me vaya ninguna palabra mal escrita, aunque a veces sí la riego jeje...

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床