22 agosto 2005

Mejora tu memoria, que no se te olvide

Ahora, muchos años después, y no precisamente frente al pelotón de fusilamiento, Aldo se había de acordar aquella tarde remota en que su maestra lo enseño a memorizar.

Nunca se me olvidará la primera vez que me aprendí de memoria algo. Iba en primero de primaria y me aprendí una lección sobre el Henequén de Yucatán. Me acuerdo perfectamente que al día siguiente podía repetir los párrafos sin ningún problema y en automático, me sentí raro hasta cierto punto.

Memorizar cosas no es algo "malo". Recuerdo que desde que iba en la primaria siempre nos decían que no era bueno memorizar las cosas, que era mejor razonarlas. Muy cierto, pero muchas veces se requiere de memorizar ciertas cosas, como una tabla periódica o las tablas de multiplicar. Se les tachaba de "macheteros" a los que se aprendían los párrafos de las lecciones de memoria, bueno, ahí sí está mal porque no siempre es necesario memorizar todo con puntos y comas, sólo lo esencial.

Platicando con Vic recientemente le comentaba que yo no sé cómo me fue tan bien en la escuela, ya que saqué calificaciones altas, estuve en escoltas, cuadros de honor, participé en concursos, siempre tuve becas, nunca reprobé, en fin, o decía que estaba fácil o que tenía suerte, pero creo que parte de la clave fue que utilicé ténicas mnemotécnicas como parte de mi estudio cotidiano.

Recuerdo que ocasionalmente utilizaba dibujitos o rayones en mis apuntes que me servían para recordar el material. También hacía acrónimos de las lista de palabras que me tenía que aprender, incluso, hasta la fecha me acuerdo de las 7 capas del modelo OSI con la frase "Por Dios No Te Subas Por Ahí" proveniente de PDNTSPA (Physical, Data link, Network, Transport, Session, Presentation, Application).

Sin embargo, en varias ocasiones me he quejado de mi "mala memoria", y me jacto de que se siempre me olvida tal o cual cosa, en fin. Creo que muchos en ocasiones nos sentimos "orgullosos" de nuestros olvidos como si eso fuera justificante de nuestro infortunio.

Hay gente que tiene tan mala memoria que hasta se le olvidan las llaves de su coche en el refrigerador o incluso la fecha de cumlpeaños de su propia hija al momento de registrarla en el acta de nacimiento. Hay gente que, por increíble que parezca, se le olvida su propio nombre o los nombres de objetos tan comunes como un lápiz o un zapato. Usualmente se nos olvidan números telefónicos, nombres de otras personas, fechas importantes como de cumpleaños o eventos, o que tenemos que entregar las películas antes de tal día u hora.

Pero eso no es culpa de nuestro cerebro con pocas neuronas, ni porque nos golpeamos de chiquitos en la cabeza al caernos en los juegos durante el recreo del kinder o porque el alcohol, el cigarro (o las drogas) nos han afectado en la adolescencia. Eso es porque no seguimos entrenando a nuestro cerebro para almacenar la información de la manera adecuada. Otro punto importante es que no debemos decirnos "tengo mala memoria" o "soy malo para recordar fechas de cumpleaños" porque aunque no sea cierto, nuestro cerebro terminará bloquándose y haciéndonos creerlo que así es. Ojo, todos somos capaces de todo. En vez de decir "no me voy a acordar dónde dejé el boleto del camión" mejor digamos "sí recordaré en dónde dejé el boleto del camión", no sé, algo así.

Bien decía la maestra Queta en las clases de matemáticas de secundaria que la memoria del papel nunca falla, así es, nunca falla, pero si nuestra memoria falla para encontrar ese papelito entonces ya valió todo. O como me pasó a mí, toda mi información de contactos y otras cosas las tenía en la Palm y siempre recurría a ella cuando la necesitaba, pero siempre tenía que llevarla a todos lados "por si se ofrecía". Creo que nuestro cerebro es capaz de almacenar eso y más, pero bueno, la verdad es que muchas veces utilizaba la Palm como despertador y para jugar solitario o tetris cuando iba al baño... pero esa, esa es otra historia.

Así que yo invito a todos los que quieran a que mejoren sus memorias, son más baratas que las USB y los CD-ROMS y ya vienen incluídas de nacimiento y nunca se llenan. Hay muchas formas de mejorarla y apenas comenzaré con dicha labor.

Interesados en mejorar su memoria pueden visitar los siguientes enlaces. En particular el primero fue el más interesante y motivador para hacer este post:

¿Y a tí, qué se te olvida regularmente?

2 comentarios:

Lilo dijo...

Jejeje, pues me pasa igual que a ti... La vdd no se como me fue tan bien en la escuela, si tengo cerebro de teflon.

Eso si, hay passwords numericos e incluso telefonos que si me preguntan no me los se, pero cuando los marco en el teclado salen a flote (como si estuvieran asociados a los movimientos de dedos con los que marco).

Lo que mas se me olvida? Yo creo que las llaves... me cuesta trabajo encontrarlas cuando voy a salir del depa.

niza dijo...

pues yo tengo muy biena memoria para las imagenes, de chiquita siempre ganaba en memoramas, y a la fecha siempre recuerdo imagenes que otros no, y siempre soy muy observadora con todo lo visual, lo que me falla un buen son los nombres, titulos y autores, en eso si estoy neofita jajajajaja

saludines


sigo leyendo....