04 abril 2008

La Helvética, presente en todos lados


Acabo de ver una película que se llama Helvetica. En realidad es un documental de ochenta minutos acerca del tipo de letra llamada Helvética. El filme dirijido por Gary Hustwit salió en el 2007, cincuenta años después de que dicha letra fuera creada. La verdad a mí sí me gustó pues además de enterarme sobre la historia de la famosa Helvética, conocí un poco más sobre el impacto del diseño gráfico de las letras en la vida cotidiana, así como de cultura visual global. Quien piense "¡una hora veinte hablando sólo de un tipo de letra!", es mejor que se abstenga de verla.


Un que hace aún más interesante el documental, es la música. Sinceramente no conozco a los grupos que participan en el soundtrack, pero reconozco que la película logra su objetivo tanto visual como auditivamente. Música fresca y agradable al oído, muy bien seleccionada. No como el aburrido y desabrido soundtrack de la película Juno que apenas escuché hoy y la verdad terminé saltándome las canciones después de que me di cuenta que todas se parecían en escencia, quizá no estaba con mis expectativas auditivas tan minimalistas (por no decir simplonas). Finalmente, otra cosa que en lo particular también me llamó la atención fue la excelente fotografía. Seguramente terminarás con un buen sabor de boca y comenzarás a apreciar más algo que llegó para quedarse: la Helvética, presente en todos lados.



Comparto algunas frases de la película:
Massimo Vignelli: You can say, "I love you," in Helvetica. And you can say it with Helvetica Extra Light if you want to be really fancy. Or you can say it with the Extra Bold if it's really intensive and passionate, you know, and it might work.

- - -

Lars Müller: And I think I'm right calling Helvetica the perfume of the city. It is just something we don't notice usually but we would miss very much if it wouldn't be there.

- - -

Erik Spiekermann: It's air, you know. It's just there. There's no choice. You have to breathe, so you have to use Helvetica.

1 comentario:

BlackTigerX dijo...

pues habra que verla... voy a ver si la tiene el netflix