25 enero 2007

¿Kitsch?

Quizá por mi falta de incultura no estaba enterado de la palabra kitsch. Primero lo leí en el libro "Confieso que he leído... !Hola!" de Guadalupe Loaeza (sí, y yo confieso que he leído a Guadalupe Loaeza), pero no le puse mucha atención al término, y precisamente hoy lo vuelvo a leer un post titulado Glosario mínimo para ver Laura en América (gracias a Pilar por el link), entonces me surgió la curiosidad y para los que no sepan aquí está una definición:
La palabra kitsch se origina del término alemán yiddish etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de mal gusto.

En México la palabra kitsch tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco, pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva.
Y a todo esto, ¿qué tiene que ver el gnomo que sale en la película de Amelie? pues nada, sino que supuestamente los gnomos que ponen en los jardines son considerados kitsch, pero bueno, así hay muchos otros ejemplos.