16 enero 2007

5 consejos para tenerlo como nuevo (el cerebro)

En la revista de Sky del mes de Enero me topé con un artículo interesante de María Jesus Ribas titulado "Pon tu mente en forma: El cerebro también necesita entrenar". A continuación transcribo parte del artículo (tomado de aquí).
Los estudios revelan que todas las habilidades cerebrales pueden mejorarse y preservarse con el ejercicio cerebral adecuado. Está comprobado que cuántos menos cálculos se hacen, más difícil es calcular, y que cuanto menos se piensa más cuesta pensar. Al aplicar la gimnasia cerebral desarrollan las neuronas y se mantienen activas y receptivas. Sigue los siguientes consejos y descubrirás la diferencia:
  1. Mantente informado. Hacer ejercicio cerebral no es nada costoso: basta con leer, hablar y relacionarse. El solo hecho de mantenerse al día en materia informativa, y pensar y razonar con otras personas los problemas cotidianos de la sociedad, es una de gran ayuda para mantener el cerebro activo.

  2. Mejora tus habilidades intelectuales. Para aumentar la velocidad de percepción, la atención, el razonamiento y la memoria, desarrolla actividades que exijan la puesta en marcha de estas capacidades: practicar deporte, leer, escribir, hacer manualidades, jugar cartas, videojuegos o armar rompecabezas. Otras actividades buenas para el cerebro son tan sencillas como pasear en grupo, acudir a espectáculos y a actividades culturales, celebrar reuniones o acudir a clases de baile.

  3. Mantén una vida cardiosaludable. Además de invertir en reserva cerebral mediante la estimulación del intelecto, recuerda que todo lo que es bueno para el corazón lo es también para el cerebro: si dejas el tabaco, bebes alcohol con moderación, practicas ejercicio de manera regular y sigues una dieta sana, tendrá muchas más garantías de conservar tu cerebro joven casi hasta el final de su existencia.

  4. Juega con letras y números. Desde los crucigramas o el juego de palabras cruzadas como el Scrabble, hasta las sopas de letras, los autodefinidos y el novedoso Sudoku, todos estos divertimentos estimulan las capacidades lingüísticas, la agilidad mental y la habilidad del cálculo.

  5. Aficiónate a los juegos de mesa. Aparte de las barajas, que exigen estrategia, memoria y concentración, también contribuyen a mantener la mente ágil la mente los tradicionales juegos de tablero, como las damas, el ajedrez, el parchís o el backgammon, así como la Memoria o el Caras y Gestos, que combina mímica, adivinanzas, dibujos y definiciones.

2 comentarios:

BlackTigerX dijo...

asi es, mucha gente como que lee sobre estas ondas pero no le prestan mucha atencion

el cerebro es como cualquier otro musculo, si no lo ejercitas, pues se va atrofiando

en mi caso trato de mantener mi cerebro muy activo, aunque claro, yo soy un geek, no una persona normal

algunas de las cosas que yo hago diariamente son:
- convertir temperaturas de Fahrenheit a Celsius mentalmente (tan simple como (F/2)-17)
- sumas/restas/multiplicaciones/ divisiones con numeros grandes
- juegos simples como solitario
- combinar ejercicios fisicos con matematicas basicas, este ultimo por ejemplo patear una pelota (entre 2 o mas personas) al tiempo que se hacen operaciones matematicas dependiendo del pie con el que pateas
- leer muuuucho (blogs en estos dias, pero desde chiquito empece a leer revistas), lo cual me ha dado una velocidad de lectura muy superior a la normal

...cielos... creo que es deplorable... pero mi cerebro esta bastante activo =o)

Anónimo dijo...

Aldo
Solo pase a decirte HOLA
Hace muuucho que pasaba a saludarte... capaz que ni te acuerdas..